Lne.es »

El Parche acogerá una protesta contra los "alarmantes" niveles de contaminación

La concentración, organizada por varios vecinos de la comarca, busca denunciar "la parálisis y las excusas" del Principado ante la polución

01.12.2015 | 03:58
Participantes en una protesta contra la polución realizada en 2012.

El Parche será mañana escenario de una concentración ciudadana en protesta por la alta polución en la comarca y para exigir que se adopten las medidas necesarias encaminadas a reducir los niveles de polución "alarmantes" que se están alcanzando en los últimos meses. "Estamos hartos de tanta contaminación y mentiras y preocupados por la salud de nuestros hijos, de las personas mayores y la nuestra propia", apuntan los convocantes, que citan a los vecinos a las 19.00 horas, ante la Casa Consistorial y bajo el lema "Por nuestra salud, basta de contaminación".

Los impulsores de la protesta, la primera de este tipo en los últimos años, son vecinos que se han unido por la causa y sostienen que "las mediciones dan índices de contaminación muy superiores a los legalmente permitidos, pero la Consejera de Medio Ambiente (Belén Fernández) permanece paralizada y dando excusas que nadie entiende, cuando no miente descaradamente culpando a unos supuestos vientos africanos que la propia Agencia Estatal de Meteorología niega que existan". Además, exigen "al Gobierno asturiano, a las autoridades sanitarias y a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Avilés y de la zona central de Asturias que actúen inmediatamente en defensa de la Salud Pública". "Queremos información veraz (sobre las mediciones), que se haga cumplir la legislación medioambiental vigente y el cambio, si es necesario, de los protocolos de alerta y actuación", advierten.

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer que el domingo se volvió a disparar la contaminación de partículas en la comarca. "Coincidió con una subida espectacular del benceno en la estación de Llaranes, la única de la comarca que da los datos en continuo de este peligroso contaminante, pese a que está alejada del supuesto foco, que son las baterías de coque", afirmó Fructuoso Pontigo, portavoz de los ecologistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine