Lne.es »

El PP reclama habilitar casas vacías para personas sin hogar

Constantino Álvarez critica el "monumental atasco" del proceso de revisión de solicitudes del salario social

01.12.2015 | 03:58
Constantino Álvarez.

El Partido Popular felicitó ayer a Cáritas por "la gran labor" de atención a personas sin hogar que desarrolla en el municipio, pero reprochó a la alcaldesa, Mariví Monteserín, y a la consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela, sus declaraciones con motivo de la presentación de un estudio que analiza la situación y perfil de los "sin techo" en Avilés. Para el concejal del PP, Constantino Álvarez, ambas deben "pasar de las palabras a los hechos". El edil de la oposición les reclama que se habiliten para este colectivo viviendas municipales que se encuentran vacías y sin uso, y también agilidad en el proceso de revisión de solicitudes del salario social.

"Pilar Varela tiene que dar respuesta inmediata al monumental atasco que se está dando en la revisión de solicitudes del salario social. Algunas se remontan a 2012, según denunció recientemente la Fundación Siloé. Las revisiones penalizan principalmente a quienes causan baja en el salario social por aceptar un trabajo temporal. Al finalizar éste y solicitarlo de nuevo, es donde se produce el atasco. Hay más de 6.000 revisiones pendientes", expuso Álvarez, que reconoció, sin embargo, que el plazo de demora en el caso de las solicitudes habituales es de dos o tres meses.

El concejal también lanzó ayer exigencias a la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso. "Le pedimos un compromiso de rehabilitación de las más de 100 viviendas municipales que tenemos cerradas a cal y canto. Ruasa publicó en 2008 un informe en el que detallaba la situación en que se encontraban 136 viviendas de titularidad municipal. A día de hoy quedan vacías y sin uso más de un centenar", aseguró.

El dirigente popular reclamó además "menos fotos para la galería y más viviendas" para las personas que las necesitan. "Es muy difícil de explicar que un ayuntamiento tenga viviendas públicas municipales en propiedad y cerradas, máxime cuando se está reconociendo que hay gente que no tiene donde vivir. Y muchas de estas viviendas, además, solo necesitan una capa de pintura o reparar un cristal roto. Estamos hablando de reparaciones cuyo coste oscilaría entre los 1.000 o 2.000 euros", planteó el concejal de la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine