El colectivo por la defensa del litoral de Salinas, integrado en la Plataforma Medioambiental de la comarca de Avilés, ha puesto en marcha la campaña "SOS Salinas" con el objetivo de denunciar la contaminación en esa localidad. "Lucha por tu oxígeno" es el lema que pusieron en marcha hace algunos años varios surfistas de Salinas-El Espartal y San Juan, y que ahora se usa para una campaña de recogida de firmas para exigir soluciones que mejoren el medio ambiente.

"No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece, hay que buscar soluciones definitivas", sostienen los promotores. "El Ayuntamiento de Castrillón tiene que dejar de ser el encubridor de esta situación, posicionarse al lado de los vecinos que lo están padeciendo y tiene que pedir explicaciones al Principado para que se tomen medidas de verdad", añaden.

"SOS Salinas" está repartiendo unos folletos informativos en la localidad en los que plasman los niveles de contaminación que sufren los vecinos. Además, el colectivo critica la estación para medir la contaminación que puso el Principado en El Agüil, porque "está escondida y sin medidor de dióxido de azufre".

La Plataforma Medioambiental de la comarca de Avilés, en una reunión que mantuvo el pasado mes de octubre, trató un tema monográfico: la contaminación del aire de la comarca. Al encuentro, acudieron colectivos ciudadanos de Castrillón, Avilés, Corvera y Gozón, así como miembros del Colectivo Ecologista de Avilés. "Todos estamos temerosos de la repercusión de la contaminación en la salud y en el medio ambiente. Vamos a poner en marcha una iniciativa similar a la de Gijón con la elaboración y posterior reparto de folletos informativos con los datos de la contaminación que tenemos de las diferentes estaciones medidoras", señaló, al término del encuentro, Juan Requena, presidente de la Asociación de Vecinos de San Juan y portavoz del colectivo.

Los vecinos sostienen que las empresas tiene a su alcance soluciones para mermar el nivel de contaminación. "Como los vecinos no nos movamos nos van a acabar friendo", dicen los promotores del grupo de defensa del litoral de Salinas.