Las obras de mantenimiento en la ciudad centran las peticiones de los consejos de Participación Ciudadana para los presupuestos del año que viene. Dentro las 47 iniciativas presentadas también destacan, aunque en menor medida, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora en instalaciones deportivas. Las aportaciones fueron presentadas por 27 entidades y seis personas a título individual.

Ahora, estos proyectos están siendo analizado por el Servicio de Participación para seleccionar las que se consideren más idóneas. A continuación, se trasladarán a los servicios técnicos municipales correspondientes, quienes realizarán una valoración técnica por cada una de ellas y analizarán su viabilidad. Una vez terminado ese proceso, se volverán a convocar a los consejos de Participación Ciudadana para debatir y decidir finalmente qué proyectos son los que se plantean al gobierno para su inclusión en el presupuesto de 2016. La aportación de los vecinos a las cuentas municipales comenzó en 2009 y desde entonces ya han trasladado más de 700 propuestas.

Los consejos de Participación Ciudadana, con el objetivo de agilizar esas deliberaciones, ya han aprobado constituir las comisiones de trabajo para el proceso de aportaciones al presupuesto de 2017. Fue uno de los cambios se que introdujeron en el reglamento, aprobado el año pasado. Así, ese itinerario será de aplicación a partir de 2016 y permitirá mejorar la difusión para facilitar las aportaciones ciudadanas y ampliar los tiempos de estudio y debate de las propuestas. Para ello, se ha constituido una comisión de trabajo, que estará formada por representantes de los cuatro consejos de zona.

Estas personas deberán trabajar junto con el equipo técnico municipal la propuesta de formación específica para la aportación a presupuestos, el calendario de cada una de las fases del proceso, la difusión del programa a la ciudadanía, la información, recepción de propuestas, su estudio y dinamización de los debates, unificando las actuaciones de las cuatro zonas de participación.