Nuevas mediciones en las fincas afectadas por los accesos al PEPA

Los expropiados desconfían de empezar a cobrar las indemnizaciones en febrero, como promete el Principado

02.12.2015 | 04:11
Obras de los accesos al polígono de la ría.

La Consejería de Infraestructuras ha iniciado una nueva medición de los terrenos afectados por la obra de los accesos al polígono de la ría. No en todos los casos es necesaria esta nueva estimación de los metros afectados por los viales, pero en muchas fincas hay ajustes, tanto al alza como a la baja. La medición comenzó justo después de que los afectados por la expropiación -que lleva ocho años de retraso- mantuvieran una reunión con el director general de Carreteras, José María Pertierra. El Principado prometió resolver finalmente tanto la obra de los viales como la expropiación y pago de los terrenos afectados.

"Nos dieron palabra de que a partir del 16 de febrero iban a empezar a pagar a los expropiados que estuvieran de acuerdo con la valoración", explicó Covadonga Vega, portavoz de los afectados. No obstante de momento siguen desconfiando de esta promesa, dada la larga espera que llevan. "Nos aseguran que hay dinero para pagar la obra y la expropiación, pero ocho años de espera no dan pie a confiar mucho en el tema". Los ajustes que se están produciendo con las nuevas mediciones no implican, para el Principado, un modificado del proyecto, sino que se trata simplemente de un mejor encaje de los taludes.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, indicó recientemente que cuando haya concluido 2015 estará realizado el 47,1 por ciento de la ejecución, esto es, algo más de seis millones de euros. En las dos anualidades sucesivas, las de 2016 y 2017, el Principado garantiza el resto, con 13,8 millones de euros para dos anualidades.

La obra de los accesos al polígono de la ría estuvo tres años suspendida. Ahora comenzó a desbloquearse gracias a la realización de los trabajos para trasladar las torres eléctricas de alta tensión (132 kilovoltios), cuya ubicación original impedía el avance de la nueva carretera. El proyecto para unir el parque empresarial de la ría avilesina y la autopista "Y" a la altura del Hospitalillo de Llaranes prevé la apertura de una calzada de 1.506 metros con un coste inicialmente previsto de 34 millones. Y uno de los escollos que todavía tendrá que desbloquear la Consejería de Infraestructuras es negociar con Fomento la fórmula para realizar el pinchazo en la autopista "Y".

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