El Ministerio de Medio Ambiente ya ha adjudicado a la firma Sardesa el desarrollo del plan de adecuación ambiental de la playa de Bañugues. Al menos, eso ha manifestado el exalcalde y portavoz del PP, Ramón Artime, tras una conversación con fuentes del Gobierno central. "La obra comenzará en el mes de diciembre", resaltó. La actuación que remozará el entorno del arenal tendrá un plazo de ejecución de seis meses. La intención es que las obras estén listas antes de que comience el verano y los vecinos de Bañugues y visitantes puedan disfrutar de un playa completamente renovada, con nuevos aparcamientos en un espacio que, en la actualidad, cuenta con notables deficiencias y que, en los últimos años, ha generado quejas de los usuarios.

El presupuesto para esta actuación ronda los 850.000 euros.. En total, el plan especial de Bañugues tiene un presupuesto de 2,8 millones y pretende actuar en ambos márgenes de la ensenada, muy concurrida durante los meses de verano, tanto por vecinos como por visitantes.

La obra se centrará en el ochenta por ciento de los terrenos expropiados en la década de los años noventa del pasado siglo, cuando comenzó a tramitarse este proyecto. Por el momento, no se podrá ejecutar la actuación en la totalidad de los solares debido a la falta de acuerdo entre Medio Ambiente y el Principado, que trajo consigo varios rifirrafes entre ambas administraciones durante la pasada primavera. "Los plazos dados confirman la palabra que di cuando era Alcalde, dije que las obras comenzarían antes de finalizar 2015 y se va a cumplir", destacó el exregidor.

En la parte izquierda del arenal, se habilitará una senda que comunicará el arenal con el viejo embarcadero y en la derecha se construirá una pasarela para salvar el río. Habrá, además, zonas verdes y un equipamiento rústico exigido en este tipo de planes de recuperación ambiental, entre otras actuaciones.