Lne.es »
CLUB LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

El PP defiende la recuperación económica y la oposición le reprocha los recortes

"En estos cuatro años hemos recobrado la confianza de los mercados", afirma el popular Cañal en un debate con PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos

02.12.2015 | 04:11
Por la izquierda, Faustino Sabio, Ramón García Cañal, Lluismi Orviz, Pelayo Prendes y Ana Fernández, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

El PP mostró ayer cuál va a ser su táctica en la campaña electoral: defender a ultranza y con datos económicos la recuperación del país. En frente, va a tener al resto de la oposición, que le recordará los recortes sociales, en Sanidad y en Educación y que la crisis la están pagando aquellos que menos tienen. Así se demostró ayer en un debate preelectoral organizado por el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en la Casa de Cultura y al que asistieron candidatos del PSOE, el PP-Foro, Podemos, IU y Ciudadanos.

"Nos arruinaron el país y primero nos tuvimos que apretar el cinturón para a continuación salir adelante. La mayor desigualdad es el paro y para eso tenemos que luchar. Queda mucho por hacer y lo haremos. Si la economía no va bien, no hay dinero para terminar las infraestructuras o mejorar el sistema sanitario o para destinar más recursos a los necesitados", afirmó Ramón García Cañal, número tres al Congreso de los diputados por la alianza de PP y Foro. Cañal defendió que su partido evitó el rescate: "En estos cuatro años hemos recuperado la confianza del mercado".

Pelayo Prendes, número tres al Senado por el PSOE, en cambio, reprochó al partido que gobierna en España la "brutal" crisis social, territorial e institucional. "La aparente mejoría de la economía se debe a factores externos porque el PP lo que ha hecho es bajar salarios, recortar servicios públicos y liquidar derechos sociales. Ha aumentado la precariedad y la deuda pública. Ese discurso económico le ha servicio al PP de coartada para desarrollar su programa; ha sacralizado las desigualdades como consecuencia de la reforma laboral", afirmó el socialista. Frente al esos recortes, Prendes apuestó por un cambio de paradigma económico, por la I+D+i, por mejorar las prestaciones sociales, las pensiones y, en definitiva, "recuperar el Estado del Bienestar".

Lluismi Orviz, número dos al Senado por Podemos, afirmó que su partido va a intentar "arreglar lo que otros no hicieron en estos años de Democracia". "Los derechos sociales se han ido recortando con la disculpa de los ciclos económicos y eso lo está pagando los trabajadores. De lo que no hablan los dos partidos que han gobernado es de la corrupción, que es el mayor obstáculo para la recuperación económica del país", afirmó Orviz. El candidato de Podemos mostró su apoyo a los autónomos, habló del plan de renta garantizada para las personas que tengan un mínimo poder adquisitivo y afirmó que, para Asturias, urgirán el fin del peaje del Huerna y una mejora del transporte viario y de cercanías.

Por Izquierda Unida-Unidad Popular asistió al debate Faustino Sabio, número cinco al Congreso, que criticó el empleo "precario" conseguido durante el Gobierno del PP, la marcha de jóvenes cualificados al exterior para poder trabajar y la reforma laboral. Reprochó también el fin de las partidas estatales para las escuelas de bebés, la caída de las becas o leyes con la Ley mordaza. "Lo que tenemos que plantearnos es qué podemos hacer con lo que tenemos encima. E IU sabe donde está para enfocar esto hacia un nuevo país", afirmó, Por ello, para Asturias, abogó por unos servicios públicos "para toda la ciudadanía", una mejor distribución de los productos asturianos, la potenciación del medio rural, el cambio en el sistema eléctrico y una defensa del carbón y la industria y por una financiación autonómica justa que garantice la prestación de servicios.

Finalmente, Ana Fernández del Caño, número dos de Ciudadanos al Congreso, afirmó que España puede salir adelante "con un buen proyecto de futuro". El de su partido tiene tres pilares: los valores cívicos, la unión y la regeneración política y democrática, a través del adelgazamiento de la administración y una nueva ley electoral: "Servirán para hacer una España moderna, con miras a Europa y para equipararnos a países punteros". Para el futuro de la región, Ciudadanos defenderá en el Congreso la mejora de las comunicaciones, sobre todo aéreas, y que el Puerto de El Musel sea "rentable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine