Medida tajante. La dirección general de Prevención y Control Ambiental de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente instó ayer al Ayuntamiento de Avilés a detener temporalmente las obras de pavimentación que se están realizando desde mediados del mes de septiembre en la travesía de la Industria, en el polígono de Las Arobias.

Se da la circunstancia de que estas obras de rehabilitación del firme se están desarrollando a un paso de la unidad de medición del Matadero, "con la consiguiente repercusión en los registros", según nota hecha pública por la propia Consejería de Infraestructuras. La unidad de medición ha cerrado noviembre con unos niveles de contaminación que excedían en mucho lo permitido por ley. Estos trabajos se han unido a las operaciones con carbón coque que se están desarrollando desde hace algo menos de un año en los muelles de la ampliación de Raíces, en el Puerto de Avilés. La suma de todo esto ha puesto en guardia a los empresarios de la zona y también a los vecinos de la ciudad, que programan para esta tarde (19.00 horas) una concentración en la plaza de España. Con esta movilización quieren denunciar los excesos de contaminación.

Manuel Gutiérrez. el director general del área, advirtió de que ayer a las dos de la tarde se registró un pico muy elevado de contaminación por partículas PM10, que comenzó a descender a partir de esa hora, aunque persisten valores altos. La consejería solició al Ayuntamiento que interrumpan las obras mientras persista la estabilidad atmosférica y que, una vez reanudadas, se adopten medidas adicionales para evitar el polvo en un entorno altamente industrial. El Ayuntamiento de Avilés inició el pasado 17 de septiembre las obras de la travesía de la Industria.