Lne.es »
Soto del Barco

El concejo pide que la cita gastronómica de la angula sea bien turístico regional

La Corporación resalta el valor promocional del festival, que cumplirá el próximo año sus primeros 30 años de vida

03.12.2015 | 04:18
Antonio Gil Cobos y Josefina Rodríguez degustan angula en la última edición del festival.

La Corporación municipal de Soto del Barco quiere que el festival gastronómico de la angula sea declarado bien de interés turístico regional. La idea partió del grupo político del gobierno, la Candidatura independiente de Soto del Barco (CISB), que desea que la fiesta corra la misma suerte que la procesión de San Juan, en La Arena, que goza de esa declaración desde 2014. Además, se da la circunstancia de que, el próximo año, el certamen gastronómico cumplirá sus primeros treinta años de vida.

El festival gastronómico de la angula es uno de los referentes turísticos del municipio no solo en el ámbito local, sino que decenas de comensales de diversas partes del país tienen marcado en rojo el fin de la costera de la angula para asistir a degustar el denominado "oro blanco" del río Nalón. Según el alcalde, Jaime Menéndez Corrales, el festival es "un escaparate para los establecimientos hosteleros y ayuda a la promoción turística del concejo". Además, el certamen de la angula tiene una virtud desde un punto de vista turístico, atrae visitantes al concejo en una época ajena a los meses de verano. La desestacionalización del turismo es una cuestión que persiguen tanto el sector servicios como el Ayuntamiento no solo de Soto del Barco sino de otros municipios de la comarca avilesina como es el caso de Gozón.

La petición municipal a la consejería de Economía y Empleo, que es el organismo que se encarga de otorgar los bienes de interés turístico aportaría un plus de calidad a un certamen ya asentado en el calendario gastronómico asturiano, que va camino de cumplir su trigésima edición en unos meses.

"Los movimientos turísticos son fundamentales para el desarrollo económico de los pueblos, y teniendo en cuenta que en nuestro concejo representa una importante actividad generadora de empleo y por tanto de riqueza, es necesario dar un salto de calidad con un reconocimiento a esa labor cultural y turística", señaló Menéndez Corrales.

Por lo pronto, las concejalía de Promoción económica y Turismo han comenzado a dar los primeros pasos para intentar conseguir que el festival que se suele desarrollar en restaurantes de Soto del Barco, San Juan de La Arena y el Alto del Praviano, entre otras zonas del concejo, suba de nivel. El pasado año, el certamen se desarrolló el primer fin de semana de marzo coincidiendo con el fin de la campaña de la angula.

En la última ocasión, el festival contó con la participación de cuatro restaurantes, que ofrecieron menús cazuelas de angula a un precio de cuarenta euros y también el menú del festival, que incluye también la cazuela y asciende a cincuenta y nueve euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine