Las obras de derribo del edificio que acogió la Escuela de la Sierra, en Salinas, se acometerán en los próximos días, una vez los propietarios obtengan la licencia municipal, que ya han solicitado en el Ayuntamiento de Castrillón. El edificio, ubicado en el número 7 de la calle Príncipe de Asturias de Salinas, lleva en estado ruinoso desde hace años.

Los vecinos de la calle llevan meses quejándose por el deterioro del inmueble, que sufrió daños el pasado mes de mayo como consecuencia de un temporal. La Policía Local acordonó la zona y quedó inutilizada la acera desde entonces, lo que obliga a los peatones a circular por la calzada.

"El edificio sufrió en mayo las consecuencias de un temporal y cayó parte del tejado. Se acordonó la zona para evitar el paso a los peatones pero el verdadero peligro es que se nos impide ir por la acera y tenemos que salir a la calle y, cuando llueve, a la mitad de la calzada por los charcos, en una zona con mucho tráfico", explicó un vecino.

Está previsto que los trabajos, que realizará una empresa especializada, se prolonguen durante una semana. Antes del inicio de las obras, se retirarán los elementos del mobiliario urbano y se vallará el edificio, entre otras medidas de seguridad para los peatones. Los propietarios confían en que el derribo esté concluido antes de los temporales invernales.

Los vecinos confían en que también se tomen medidas para asegurar los restos del antiguo hotel Esperanza de Salinas, ubicado a pocos metros del edificio que se va a derribar. La fachada que queda en pie del antiguo hospedaje está apuntalada desde hace años. Pero, pese a que se han retirado las vallas de protección, una red metálica impide a los peatones usar la acera. Asimismo, el solar está lleno de maleza, basura, restos de obra y de roedores. La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), el llamado "banco malo", se hizo con la propiedad del hotel Esperanza por 2.150.000 euros. El Sareb es el responsable de mantener el solar.