"Este reconocimiento es muy importante para mí ya que se valora muchos años de duros entrenos y muchos sacrificios, fracasos y también muchas alegrías", explicó Irene Alfonso, tras recibir ayer el premio especial "Tiempo de Deporte", que otorga la Fundación Deportiva Municipal a los más destacados de las diferentes disciplinas en Avilés. No lo pudo leer ella, que se encuentra de viaje, pero lo hizo su entrenador, Carlos Alonso, que abrió delante de todos el sobre que la atleta internacional le había dejado.

Ocurrió en una emocionante Gala del Deporte en la Casa de Cultura, en la que se reconoció el trabajo de más de setenta deportistas, directivos, entrenadores y representantes de clubes. La protagonista del acto fue la atleta avilesina, la primera mujer en recibir el más alto reconocimiento de la Fundación.

"Es un gran placer y un gran orgullo que la ciudad en la que crecí como deportista y que siempre se volcó con mis triunfos, haya sabido valorar todo el trabajo que hay detrás de cada victoria", continuó la deportista, en la voz de su entrenador. Alonso estuvo a punto de soltar más de una lágrima cuando, entre agradecimientos, a Rufo (el profesor que le introdujo en el mundo del atletismo), a sus entrenadores Pepete, Cándido González y Jesús Ania, llegó a él. "Con él, estuve 15 años trabajando, a él le debo todo como atleta, estuvo en las victorias y las derrotas, con sol y con lluvia, en las risas y las lágrimas", sentenciaba la carta.

Campeona de España en distintas categorías hasta senior, varias veces internacional con la selección española, también con importantes podios internacionales, Irene Alfonso es una de las deportistas con más palmarés de la ciudad. Precisamente, en la gala se recordó uno de esos logros, el título Nacional de 800 metros lisos, en Avilés, y el auditorio de la Casa de Cultura, lleno, volvió a vibrar con la emocionante victoria de la avilesina, precisamente en la pista que le vio crecer en la Atlética Avilesina, como explicó en un vídeo con el que también quiso estar presente en la gala.

También tuvieron su hueco Gisela Masa, la primera jugadora avilesina de baloncesto que llegó a jugar en la máxima categoría nacional; José Ángel del Río, impulsor del deporte de los bolos y del montañismo; y Javier Rodríguez Ordax, exgerente de la Fundación, entrenador y profesor de educación física. Los tres recibieron el premio "Tiempo de Deporte" a la trayectoria por sus logros y trabajo a lo largo de su carrera.

Promover la práctica deportiva entre todos los avilesinos y en todas las modalidades también tiene su premio en la fiesta del deporte: los técnicos Sergio Arias (ajedrez) y Omar Martínez (judo), ambos practicantes y entrenadores al mismo tiempo, y el delegado del Belenos Rugby Club, Fermín Álvarez recibieron el galardón de deporte base.

Cada año, uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega de los premios a la deportividad "José Fernández", que recuerdan al tirador con arco que sufrió una paraplejia y que tras superarse, ganó una plata paralímpica. Este año los dos premios de este apartado fueron para Manuel Ángel Martínez Rodillo, "Peke", (fútbol, atletismo y carreras por montaña) y para el colectivo de voluntarios del Torneo Internacional Villa de Avilés de Judo.

Los premios a los logros a medallistas nacionales e internacionales durante la temporada, y las menciones especiales al Femiastur de fútbol por su ascenso, al Virgen de La Luz de patinaje por su 25.º aniversario, a la Autoridad Portuaria y la Federación Asturiana por sus centenarios, y a Jorge García, árbitro internacional, completaron el elenco de premiados. El acto lo cerró la alcaldesa Mariví Monteserín en su debut en la fiesta del deporte: "Sois un ejemplo para toda la ciudad", sentenció.