Lne.es »

IU exige prohibir los circos y atracciones de feria con animales

La coalición critica que los espectáculos ofrecen una "imagen antieducativa"

03.12.2015 | 02:44

IU-Equo quiere prohibir los espectáculos de circo y ferias en el concejo que conlleven la participación de animales. La moción presentada por registro ayer ya fue planteada por la coalición durante el pasado mandato, pero no fue debatida. "El PP no llevó la propuesta al Pleno", explicó el concejal de la coalición, Isaac Frade. En el caso de que la Corporación apruebe la propuesta en el Pleno mensual, el municipio de Gozón seguirá la estela de otros de la comarca avilesina que ya pusieron el veto a este tipo de espectáculos, como ocurrió con Castrillón y Corvera.

Según apuntaron desde la coalición, los circos "ofrecen una visión de la realidad distorsionada y antieducativa". Los ediles de IU-Equo entienden que los niños "deberían ser educados en el respeto hacia los seres vivos y la naturaleza" y recalcan que "una sociedad moderna no se puede permitir fisuras en el terreno de los derechos de los animales".

Los concejales de este grupo político destacan, en el contenido de la moción, que los animales utilizados en los circos están expuestos a un maltrato continuado. Es más, dan detalles de esa "crueldad" hacia animales en este tipo de espectáculos como pueden ser la extirpación de garras y dientes, entrenamientos basados en el maltrato físico con restricciones de agua y comida, comida, palizas para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural.

Además, la coalición indica que estos animales de espectáculos circenses "pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en la que apenas pueden darse la vuelta, cuando la mayoría de estos animales en libertad recorren habitualmente decenas de kilómetros al día".

Al margen de solicitar un compromiso del Pleno de respeto hacia los animales, IU-Equo exige al resto de concejales del Ayuntamiento su apoyo para no permitir la entrada e instalación de circos de este tipo en el concejo tanto en recintos públicos como privados. Es más, esta petición se extiende a todas las ferias que se desarrollan en el concejo y que, en ocasiones, cuentan con animales en sus atracciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine