El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, regaló ayer los oídos de cuantos asistieron a la presentación del libro editado con motivo del centenario de la Autoridad Portuaria de Avilés poniendo a los muelles locales como ejemplo ilustrativo de por dónde deben ir los tiros de la gestión portuaria en los próximos años, una vez cerrada la etapa de las inversiones multimillonarias acometidas la última década para aumentar la capacidad de los puertos. El camino a seguir al que se refirió José Llorca, y por el que ya transita el Puerto de Avilés, es el de incentivar la conectividad maritimo-ferroviaria; esto es, potenciar la cooperación logística del barco y el tren "para contribuir a la mejora de la competitividad empresarial y favorecer la penetración en los hinterlands (zonas tierra adentro a las que llega la influencia de los puertos)".

En ese marco reivindicativo de más y mejores conexiones terrestres de los puertos españoles, Llorca citó expresamente la obra adjudicada el pasado mes de agosto por la Autoridad Portuaria de Avilés para que el ferrocarril llegue a los nuevos muelles de Valliniello: "La conectividad barco-tren es un tema esencial y en el caso de Avilés, que se une a la reciente construcción de un kilómetro de muelles con 14 metros de calado en la margen derecha de la ría, permitirá dar un salto cualitativo".

Sobre lo que Llorca no se pronunció pese a ser un tema candente -o quizás precisamente por eso- fue sobre la otra conexión terrestre del puerto avilesino que colea desde hace casi una década: la construcción de la llamada ronda norte, diseñada para proporcionar una salida terrestre por carretera a los muelles de la margen izquierda y pendiente tanto de acuerdos políticos como de financiación. Tampoco habló de la solución ferroviaria de la margen izquierda, una problemática que afecta al Puerto tanto como a la ciudad.

El presidente del ente portuario estatal, preguntado por la cifra global de tráficos con la que el organismo confía en cerrar el año, expresó su convencimiento de que las terminales marítimas españolas van a llegar a la "cifra mágica" de 500 millones de toneladas de tráfico de mercancías, lo que será, indicó Llorca, "un récord histórico". En base a los últimos datos disponibles respecto a los tráficos registrados en los 46 puertos de interés general en España, José Llorca aseguró que "hasta el mes de octubre, el crecimiento interanual acumulado es del 4,20 por ciento".

Todo lo anterior significa, en opinión del máximo responsable portuario de España, "que hay una recuperación sólida fundamentada, entre otras cosas, en la exportación y también en la reactivación del consumo interno; los puertos detectan ese momento económico y eso es un buen síntoma". Llorca añadió: "No tenemos ninguna duda de que las tendencias van a seguir así y nuestro plan de empresa común para todos los puertos indica crecimientos sostenidos también para el año 2016 y siguientes".

Los muelles de Avilés, que este año superarán los 5 millones de toneladas, están en línea con el buen momento general de los puertos españoles, cuestión que Llorca no dejó pasar desapercibida: "Por más que sea un puerto pequeño dentro de la red estatal, el de Avilés es un puerto muy importante para nosotros porque tiene condiciones favorables para seguir creciendo y constituye, como siempre a lo largo de su historia, un apoyo fundamental para las empresas e industrias a la s que da servicio".