La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez dicta que el Sespa debe anular cuatro nombramientos en Avilés

La designación de los trabajadores sin publicidad "vulnera de forma flagrante los principios de igualdad, mérito y capacidad"

El Sindicato de celadores y personal no sanitario del Principado de Asturias (Sicepa/Saif) demandó al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por el nombramiento de cuatro trabajadores -jefes de grupo y de equipo de la rama de administración-, y ahora el juez del contencioso administrativo número 2 de Oviedo les ha dado la razón. "La designación se ha efectuado sin posibilidad de que ningún otro aspirante pudiera concurrir a las plazas, lo que vulnera de forma flagrante los principios de igualdad, mérito y capacidad", destaca el fallo judicial, contra el que cabe interponer recurso de apelación.

"La sentencia estima el recurso formulado por nuestro sindicato, en el que se denunciaba la falta de publicidad en la convocatoria de estas jefaturas; es decir, obliga a anular los nombramientos que se practicaron sin la condición indispensable de la publicidad", manifestaron desde el sindicato Sicepa/Saif, que lleva tiempo denunciando ante la gerencia del área sanitaria avilesina "esta práctica".

Ahora, y a la espera de la decisión de los servicios jurídicos del Sespa, los cuatro puestos de trabajo, tres de ellos dependientes del Servicio de Atención al Ciudadano, deben ser anulados y convocados conforme a los principios que desde un principio reclama el Sicepa/Saif.

"Este es un nuevo varapalo para la administración sanitaria que ve como, pleito tras pleito, se reconocen los derechos de los trabajadores a concursar de forma limpia e igualitaria a puestos de responsabilidad", subrayaron. El Sicepa/Saif avanzó que a partir de ahora estudiará minuciosamente las convocatorias de todos los mandos intermedios que la administración debe realizar conforme a los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito.

El sindicato Manos Limpias, en otro orden de cosas, ha denunciado a la gerencia un presunto trato desfavorable "desde las altas esferas del área sanitaria avilesina hacia el personal médico substituto, llegando a existir una clara diferenciación interna entre personal titular y personal substituto, con lo que se podría estar incurriendo en un presumible perjuicio para algunos en detrimento de otros".

Añadieron: "Se trata de hecho graves, los cuales según sabemos vienen produciéndose en el tiempo, y nadie ha hecho caso, empezando por los sindicatos tradicionales, los cuales ni están ni se les espera para estas cosas, más bien se les espera para buenas liberaciones y demás costumbres". Manos Limpias no descarta acudir a los tribunales.

Compartir el artículo

stats