La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En clase La actividad educativa

El Menéndez Pidal le pone arte

Los alumnos del instituto decoran las puertas del centro y construyen un belén con latas recicladas

El Menéndez Pidal le pone arte

El instituto Ramón Menéndez Pidal respira arte por los cuatro costados; no en vano es el único de la ciudad que oferta el Bachillerato de esta especialidad. Música, escultura, pintura, dibujo, fotografía, técnicas audiovisuales.... Cada rincón del edificio de la calle Valgranda muestra ejemplos de la intensa actividad de sus aulas: una exposición de carteles contra la violencia machista, puertas pintadas basadas en las composiciones cuadradas de Piet Mondrian, paredes decoradas con personajes de la historia de la pintura o un colorido mural en el hueco de la escalera, entre otros trabajos. A estos y otros proyectos visibles a profesores, alumnos y cuantas personas acuden al centro se suman los que preparan de cara a las Navidades. En estas semanas previas a las fiestas, las clases son un prolífica fábrica de ideas y lugar de desarrollo de creaciones. Los estudiantes de Secundaria fabrican móviles para ambientar el espacio expositivo del vestíbulo, un grupo de alumnos se centra en el nacimiento que participará en la muestra de belenes -hecho a base de latas recicladas- y la profesora Nausica Álvarez Casariego prepara una instalación en la planta principal consistente en un entramado a base de espumillones plateados. Todo ello transformará la imagen del IES, convirtiéndolo hasta el inicio de las vacaciones, en un escaparate multicolor.

Los distintos trabajos se desarrollan en el contexto de asignaturas como Técnicas, Cultura Audiovisual, Dibujo o Escultura y una vez ejecutados se exponen para ser contemplados por toda la comunidad educativa. La experiencia de exponer satisface a los alumnos, reconoce Ana López Parra, profesora de Dibujo, que dirige la elaboración de los móviles por parte de los alumnos de primero, tercero y cuarto de Secundaria. "Les damos unas pautas y guiamos sus trabajos pero con libertad. Cada uno refleja su versión de la Navidad", señala la docente, para añadir que trabajar aspectos relacionados con las fiestas satisface a los estudiantes.

En la sala donde se instalarán los móviles se encuentran actualmente colgados 19 carteles contra la violencia machista, obra de estudiantes de primero de Bachiller. La mayoría son fotografías, si bien también hay algún dibujo, como el de Ana Lía Alonso, que bajo el lema "No te ahogues, denuncia", representa con agua, sangre y lágrimas "la tristeza de una mujer maltratada porque no dañan sólo los golpes, también las palabras".

Nerea Vigil, por su parte, eligió dos manos, la de ella y la de su abuela, "para reflejar la confianza que les falta a las víctimas", a las que anima a pedir ayuda. En una línea similar trabajó Rocío Flores, que mediante un dibujo inspirado en la ilustradora Sara Herranz, invita a las mujeres a actuar "ya que no están solas; siempre van a recibir apoyo".

La fotografía de una margarita de color rosa centra la obra de Sara García, que sobre cada pétalo ha escrito la palabra "no" para expresar su rechazo a la violencia de género. "Si te quiere no te maltrata", resalta la joven, que al igual que sus compañeras confiesa sentir sensibilidad hacia esta lacra que asola a la sociedad y sobre la que dicen hablar sobre todo con sus madres ya que algunas conocen mujeres que han sido agredidas.

La exposición de carteles se desmontará en los próximos días, no así las pinturas de personajes famosos situadas en los pasillos y colocadas sobre unas tablillas de madera. "El Grito" de Munch, "El Arlequín" de Picasso y "Las mujeres" de Modigliani o Toulouse Lautrec saludan cada día a los aproximadamente 500 alumnos del Menéndez Pidal.

También ha nacido con visos de continuidad la decoración de las puertas de un grupo de aulas deterioradas por el paso de los años. "Están en muy mal estado y decidimos pintarlas basándonos en la obra de Mondrian y añadir un dibujo representativo de lo que contiene cada una. Hemos hecho tres y nos quedan otras tres", relata Naurica Álvarez Casariego, profesora de Técnicas, Cultura Audiovisual y Dibujo Artístico para a continuación, junto a Elvira Barrio, jefa de estudios del IES, mostrar el nacimiento con aires futuristas que será expuesto en la muestra belenista de Avilés. San José, la Virgen y el Niño están hechos con latas al igual que un árbol y un panel a modo de pesebre que optó a un concurso de Alcoa sobre aluminio reciclado.

Compartir el artículo

stats