La Fiscalía ha archivado la denuncia de Ganemos contra la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, por unos pagos realizados el pasado mes de junio a personal eventual del Ayuntamiento en los que la agrupación política veía posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, comunicaron fuentes próximas al caso. El Ministerio Público considera que "no concurren los requisitos para apreciar un delito de prevaricación administrativa".

Ganemos argumentó en su denuncia que se produjeron esos pagos municipales cuando el Ayuntamiento no estaba aún constituido tras los comicios municipales de mayo. Y sostenía también que Monteserín, tras tomar posesión del cargo de Alcaldesa el 12 de junio de 2015, nombró mediante decreto seis cargos (los de director general, jefes de gabinete y comunicación y tres auxiliares administrativos), antes de que se celebrase el Pleno en el que se fijan las características y retribuciones del personal eventual.

El Fiscal concluye que aun teniendo en cuenta los supuestos reparos, lo que se trataba era "evitar la paralización de la actividad del Consistorio durante el periodo transitorio, por tanto lejos del ánimo específico que requiere el delito de prevaricación administrativa, como demuestra que ningún otro grupo municipal haya puesto inconveniente alguno a la continuidad de los cargos" en tela de juicio. "Solamente perjudicaría la causa pública bajo el amparo de una supuesta pereza legislativa", concluye la Fiscalía.