El Ayuntamiento de Avilés se ha aliado con una firma pública, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), con el objetivo de ofrecer financiación alternativa a la bancaria para las pequeñas y medianas empresas (pymes). ENISA ofrece una horquilla de financiación de entre 25.000 euros y 1,5 millones, siempre sin superar los fondos propios de la empresa beneficiaria.

El concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, y el responsable de inversiones de ENISA, Pedro Sotoca, presentaron ayer este programa de formas de financiación alternativa y complementaria de préstamos participativos tras la reunión del comité de inversiones de La Curtidora. "ENISA tiene distintas líneas de financiación para pequeñas y medianas empresas, y con mayor volumen de las que nosotros podemos ofrecer. Podemos llegar a acuerdos de financiación conjunta", aseveró Campa, que también se refirió a la futura agencia de atracción de empresas. "La presentaremos en los próximos días", dijo sin ofrecer más detalles. La agencia en cuestión pretende dar un paso más a los servicios de Promoción Empresarial municipales, pasar del asesoramiento a la atracción de inversiones y a la articulación de medidas que ofrezcan músculo al tejido empresarial avilesino.

Pedro Sotoca expuso que el objetivo de la sociedad es "potenciar las empresas con capacidad para ser financiadas e invertidas". "Nuestra filosofía es la promoción y fortalecimiento del tejido empresarial español, apoyar la creación de empresas, su crecimiento e internacionalización. También queremos contribuir a esto en el tejido industrial asturiano", aseveró el representante de la firma pública.

El Comité de Inversiones de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, que gestiona los préstamos participativos que concede el Ayuntamiento como apoyo financiero a las empresas avilesinas, acordó en su reunión de ayer la concesión de un préstamo de 30.000 euros a la empresa Vivovox Experiencias S. L., dedicada al desarrollo y comercialización de experiencias asturianas en formato de caja regalo.