Hace un par de meses el director de escena Etelvino Vázquez cumplió los 65 años. Este año, además, celebra sus primeras tres décadas al frente de la compañía "Teatro del Norte", una de las más clásicas de la escena asturiana. "Por eso me pareció oportuno recuperar una función que hacía tiempo que teníamos fuera del repertorio", apuntó ayer en la presentación de la representación avilesina de "Yerma", la tragedia lorquiana que se representa esta noche (20.15 horas) en el teatro Palacio Valdés.

"No es sólo una tragedia sobre la maternidad; esto no tendría ningún interés; es, como todas las suyas, una tragedia sobre el deseo y su fracaso", destacó el director de escena, uno de los hombres que más claro habla en el país sobre la situación de su profesión. "Hay que repensar de una vez la política teatral, no sólo es el IVA, es todo; esperemos que los políticos den un paso adelante después de las elecciones del próximo día 20", recalcó. "Que comunidades como Galicia o Extremadura inviertan 600.000 euros en teatro mientras que nosotros nos limitamos a 43.000 me produce indignación: Me parece injusto", señaló.

"Teatro del Norte" produjo hace 25 años su primera versión de "Yerma", el poema trágico de Federico García Lorca. "Estrenamos en las Jornadas de Agosto de Avilés en 1990, en la Casa de Cultura. Lorca es, junto a Cervantes, el único autor español que más se sigue leyendo en el extranjero", apostilló el director de escena. "Y sigue estando en una cuneta", se lamentó. "No hemos cambiado apenas nada de la producción original. Lo único, un verso final de Cernuda que, evidentemente, no corresponde al texto original. Sin embargo, define lo que pienso que es toda la obra dramática de Lorca: 'El deseo es una pregunta de la que nadie conoce su respuesta'", apuntó Vázquez.

El director interpreta a Yerma; David González, a Juan; Manu Lobo, a Víctor y Cristina Lorenzo, a la vieja pagana.