La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno urge al Consorcio a evitar los retrasos en el autobús

Huerga anuncia que este mandato se ampliará el periodo de vigencia de los bonos de 10 viajes del transporte público

Autobuses urbanos en la avenida de Los Telares. RICARDO SOLÍS

El Ayuntamiento de Avilés insta a la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA), la empresa que gestiona el servicio de autobuses, que solvente los problemas de horarios y frecuencias detectados en la línea 1, que comunica Piedras Blancas, Arnao, Raíces y La Luz. "Hace unos días, mandamos un escrito a la compañía y al Consorcio de Transportes de Asturias para que se tomaran las medidas necesarias para que esos retrasos dejaran de ocurrir. Ya había pasado algo similar en verano, que finalmente se solventó", explicó ayer Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo y Planificación del Ayuntamiento de Avilés.

Tanto algunos usuarios como Nuevas Generaciones del PP se hicieron eco de los retrasos detectados en esa línea. Según explicó Reyes Fernández Hurlé, presidenta de Nuevas Generaciones, la frecuencia del autobús se puede demorar "hasta los 40 minutos", cuando debe pasar cada 20 minutos: "Eso provoca que los usuarios se desesperen en las paradas y lleguen tarde a sus destinos".

Los jóvenes del PP también criticaron que algunos indicadores electrónicos de aviso de llegada que hay en las marquesinas "no funcionan" desde hace tiempo. En ese sentido, el concejal socialista aseguró que cuando tienen conocimiento de fallos en alguno de esos dispositivos "se resuelven lo más rápido posible". "Lo controlamos habitualmente", afirmó Fernández Huerga.

Nuevas Generaciones advirtieron además de que el precio del billete de autobús, 1,50 euros, es "uno de los más caros" de Asturias. En ese sentido, el concejal del PSOE justificó que el billete es "para toda la comarca". "Todas las empresas que funcionan en Avilés tienen servicios interurbanos", aseveró. Aseguró que la apuesta comarcal es por el bono y el abono del Consorcio de Transportes, que "subvenciona al viajero habitual y no al esporádico". "Cada vez más el billete sencillo queda en exclusiva para viajeros esporádicos y el dinero público se destina mejor para subvencionar el billete para los más asiduos del transporte público", defendió.

Fernández Huerga anunció además que en esta legislatura se aprobará aumentar la vigencia del bono de 10 viajes, que actualmente caduca en el plazo de un mes. "En este mandato queremos resolver una de las reclamaciones de los usuarios, que ya llevamos tiempo estudiando desde el Ayuntamiento y el Consorcio. Ahora, aumentar la caducidad del bono está dentro del pacto de investidura a nivel regional entre el PSOE e IU", comentó el también portavoz del gobierno.

Compartir el artículo

stats