Lne.es »
GOZÓN

IU mantiene la vía judicial pese a la denuncia fallida sobre el agua

La coalición critica el oscurantismo del gobierno del PP sobre las obras desarrolladas con el contrato de Aquagest

04.12.2015 | 12:09
Isaac Frade.

IU replicó ayer al exalcalde y actual portavoz popular, Ramón Artime, que había señalado que el Tribunal de Cuentas había observado falta de rigor en una denuncia de la coalición vinculada al contrato del agua en el municipio. El edil de IU-Equo, Isaac Frade, rechazó el hecho de que el ente fiscalizador vea "falta de rigor". Frade considera que el Tribunal de Cuentas no es el organismo adecuado para exponer las supuestas irregularidades asociadas con las obras realizadas por Aquagest. "Nos dicen que ese tipo de cuestiones tenemos que plantearlas en el juzgado por medio de un recurso contencioso-administrativo", aclaró el concejal de la coalición, que avanzó además que su grupo aún no tiene decidido si dará ese paso.

La coalición presentó el pasado año en el juzgado Número 1 de Lugo -el del caso "Pokémon"- una denuncia similar, que fue ampliada la semana pasada. Frade detalló además que la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas cuestiona la "incoherencia" entre el pliego de condiciones y las actuaciones desarrolladas en el concejo. La coalición también advirtió la ausencia de una supervisión municipal de las obras efectuadas por la adjudicataria del servicio de aguas. "El PP realizó una gestión opaca y con un gran secretismo como se pudo comprobar con la comisión de investigación sobre Aquagest que abrió para posteriormente abortarla", criticó Isaac Frade, que advirtió al PP de que si hubiera realizado una política transparente este asunto no se habría judicializado.

Para los concejales de la coalición, el PP es el grupo que ha de dar todas las explicaciones pertinentes sobre las obras de Aquagest teniendo en cuenta que fue el partido que gobernó durante los últimos 12 años y privatizó el servicio. "Ahora tenemos una deuda monumental por culpa de su gestión", expresó Frade, que aprovechó la ocasión para solicitar al gobierno de Jorge Suárez la reapertura de la comisión de investigación abortada para eliminar el "oscurantismo que rodea a estas obras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine