La asociación Jueces para la Democracia cree que muchos de los trámites judiciales seguirán realizándose en papel a partir del 1 de enero, pese a que estaba previsto que esta práctica desapareciese a partir de esa fecha de los Juzgados. A juicio del colectivo, "el proceso de modernización anunciado a bombo y platillo por el ministro Catalá, ha estado marcado por la improvisación, la descoordinación y la precipitación con fines electorales".

Jueces para la Democracia sostiene que "lo único que va a empezar a practicarse el 1 de enero de 2016 es la presentación de documentos al Juzgado de forma telemática". "Como no se han habilitado los instrumentos técnicos para la creación de un expediente electrónico judicial, los documentos van a tener que imprimirse en los órganos judiciales para su entrada en los mismos, con lo que el papel va a seguir en los Juzgados", opinan.

Para este colectivo, lo del "papel cero" no ha sido más que "un mero anuncio propagandístico para intentar paliar a última hora la deficiente gestión en materia de justicia de esta legislatura". "Tampoco se han previsto programas de formación suficientes para hacer posible el cambio de sistema, lo que provocará problemas de gestión que perjudicarán a la ciudadanía", concluyen.