Lne.es »

Jugar contra la pobreza

Una treintena de alumnos de siete colegios aprenden las claves de la lucha por un mundo justo en varios talleres

04.12.2015 | 04:17
Alumnos de siete colegios, jugando a la oca en un taller celebrado ayer.

"Hemos aprendido sobre medio ambiente y desigualdades. En África, a la gente le cuesta trabajo encontrar agua; no tiene la suerte que tenemos nosotros, que abrimos el grifo y ya está", señalaba ayer Clara Rodríguez Ungidos, alumna de sexto de Primaria del colegio público Sabugo, durante su participación en el Centro Niemeyer en un taller sobre sostenibilidad medioambiental, comercio justo y consumo responsable. Junto a ella, 30 escolares de siete centros educativos de Avilés asistieron al último tramo del programa de educación para el desarrollo sobre la lucha contra la pobreza "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro", que desarrolla la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo en distintos puntos del país.

A lo largo de la mañana, los jóvenes presenciaron la representación de la obra "La gran idea y otras historias", que corrió a cargo de Escena Studio. Tras la misma, reflexionaron acerca del papel de la mujer en la sociedad y las diferencias con respecto al hombre. Asimismo, participaron en un taller sobre el cine como elemento de sensibilización con el que "aprendimos valores y a pensar en positivo", indicó Llara Castro para añadir, junto a su compañero Javier Rodríguez, ambos alumnos del colegio La Carriona, que "todos somos iguales e importantes. No hay que excluir a nadie". El cineasta Manuel García Serrano, productor de "Binta y la gran idea" o "Espejito, espejito", entre otros cortometrajes de temática social, dirigió las sesiones con los niños, a los que grabó mientras daban sus opiniones sobre las realidades de otros países que conocieron tras visionar algunos documentales del director y productor mallorquín.

Paralelamente al desarrollo de esta actividad, en el aula contigua, otro grupo de estudiantes, de la comarca, a través del juego de la oca, se familiarizaba con conceptos como consumo responsable o acceso al agua. "Intentamos fomentarles la sostenibilidad y hacerles ver que actuando en casa pueden cambiar el mundo", apuntaba Aitor González, de Azadi 21, empresa vasca que realiza iniciativas a favor del desarrollo sostenible y al frente ayer del taller medioambiental.

Una comida de grupo puso fin al programa que se enmarca dentro de la celebración del Año Europeo del Desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine