El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, dejó escrita anoche la carta a los Reyes Magos en el transcurso de la gala de entrega de los premios que concede la institución cameral a los empresarios del año. Menéndez pide a 2016 "suelo industrial, cuya escasez en la comarca avilesina es más que preocupante, y la celebración de elecciones a la Cámara para hacer posible mi relevo". Lo insólito de que un cargo en activo como el presidente de la Cámara anuncie su deseo de ser sustituido cuanto antes tiene que ver con el hecho de que, debido a los cambios legislativos que introdujo el Gobierno de Rajoy, los procesos electivos en las cámaras españolas llevan un retraso de más de dos años; y Francisco Menéndez, que no se esperaba tal prórroga de su mandato empieza a estar cansado de la situación: "Tenemos las baterías gastadas después de este mandato maratoniano, va siendo hora de que vengan gente a dar el relevo", manifestó.

Francisco Menéndez, que vinculó la falta de suelo industrial en la comarca con el bache demográfico de la misma, también pidió a la clase política que cuando pasen las elecciones del próximo día 20 "dejen de darse leña y trabajen unidos y con responsabilidad para sacar las cosas adelante". Menéndez habló de un momento económico ilusionante, con síntomas de recuperación que ligó al aumento de las exportaciones, el "incipiente repunte" del consumo interno y la mayor fluidez del crédito bancario. Sus palabras optimistas tuvieron eco de una u otra firma en cuantos pasaron por el escenario donde se entregaron los premios de la Cámara, ya fueran galardonados o invitados institucionales.

Los segundos premios a las empresas del año en las secciones de industria, comercio y servicios fueron, por ese mismo orden, para Hierros Marcelino Franco, La Colosal y Tecnologías y Análisis de Materiales (TAM). Los finalistas de la categoría comercio fueron MSV Moda y Flores Leymar, mientras que en la categoría de servicios rozaron el premio B4U (gestión a distancia de recursos turísticos) y Escadem (academias de formación).