La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuotas pesqueras superan un 9% las recomendaciones científicas

La Fundación Nueva Economía insta a la UE a aprobar topes de capturas que restablezcan la riqueza de los caladeros

Las cuotas pesqueras del Atlántico concedida a España en 2015 son un 9 por ciento superiores a las que recomendaron los científicos, según un estudio publicado en la revista "Marine Policy" y difundido por la fundación NEF (New Economics Foundation). El informe admite, no obstante, que en los últimos quince años ha habido una mejora, ya que se ha reducido el desfase entre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y los cupos recomendados por los consejos científicos.

El estudio hace una media desde 2001, según la cual los países de la Unión Europea (UE) aprobaron cuotas un 20 por ciento superiores a dichas recomendaciones, porcentaje que se elevó al 37 por ciento en España, país con mayor desfase junto con Portugal. Los TAC de la UE han pasado de ser un 33 por ciento más que los planteados por los científicos en 2001 a 7 por ciento más en 2015.

La Fundación critica, en un comunicado, que los países de la Unión Europea hayan desoído los consejos de los científicos, con excesos de cuotas que a su juicio "han llevado a la pérdida de miles de millones de euros" de potencial económico ligado a la actividad pesquera. Pese a las mejoras, NEF considera que aún queda "un largo camino" y pide a los ministros de Pesca de la UE que en su próxima reunión, los días 14 y 15 de diciembre, aprueben cifras de capturas que contribuyan a restablecer la riqueza de los caladeros.

No obstante, la Fundación admite que se han dado pasos "en la dirección adecuada, porque algunas poblaciones de peces han empezado a recuperarse y han iniciado la transición hacia el objetivo de rendimiento máximo sostenible o (RMS)". NEF insiste en que las propuestas sobre TAC y cuotas se basan en dictámenes científicos, "pero los ministros negocian a puerta cerrada y fijan la mayoría de las cuotas por encima de sus recomendaciones". Si se consiguiera ese RMS, la UE incrementaría su volumen de capturas en dos millones de toneladas, generaría unos ingresos adicionales por valor de 1.600 millones de euros y crearía más de 20.000 puestos de trabajo, señalan los autores del informe.

Compartir el artículo

stats