La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa de Salinas contará con acceso a una red wifi gratuita el verano próximo

La empresa promotora de la iniciativa ya tiene el permiso de la Demarcación de Costas para poner en marcha el proyecto

El paseo marítimo de Salinas, concurrido de gente este verano. MARA VILLAMUZA

Los bañistas de la playa de Salinas disfrutarán a partir del próximo verano de acceso gratuito a internet gracias al despliegue de una red wifi. La empresa Telecable ha solicitado al Ayuntamiento de Castrillón la licencia para instalar el servicio de wifi en la playa de Salinas, que podrán usar gratis los usuarios del arenal. Telecable de Asturias ya ha obtenido la autorización de la Demarcación de Costas para poner en marcha el proyecto, que sólo está pendiente del permiso municipal. Salinas será una de las primeras playas asturianas en tener wifi para los usuarios. En la playa de San Lorenzo, en Gijón, se puede conectar con la wifi pública en las zonas del Náutico y el Piles.

Los arenales del litoral mediterráneo fueron los pioneros en ofertar conexión inalámbrica a los bañistas. En Mallorca, el Ayuntamiento de Calviá tiene instalada una red gratuita de wifi en varias playas del municipio. La red wifi de acceso gratuito de la playa de Palma de Mallorca, consta de 38 puntos de acceso a lo largo de los cinco kilómetros del arenal y tiene una capacidad de gestión de 100.000 conexiones diarias. Además, hay arenales con conexión a internet en Barcelona, Castellón o Murcia. Wifi gratis también lo tiene los usuarios de las playas de Punta Umbría (Huelva).

La playa de Salinas es la de mayor afluencia de bañistas de todo el litoral castrillonense. El verano pasado, de los 800.000 usuarios que acudieron a las playas del concejo, más de la mitad se contabilizaron en Salinas. El arenal cuenta con duchas, papeleras y servicio de salvamento y socorrismo con tres puestos entre La Peñona y las inmediaciones de El Espartal. Desde el verano de 2009, en la playa ondea la bandera azul que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

La ampliación de los servicios públicos en la playa de Salinas se topan con los problemas que ocasionan a los usuarios la falta de arena. "Todas las mejoras son bienvenidas, pero no hay que olvidar que en los últimos veranos ha mermado el número de bañistas que acuden a Salinas precisamente por la falta de arena. Para complementar las mejoras, la más importante es la de regenerar el arenal", señaló Mariano Menéndez, vecino de la zona y un habitual del arenal.

Las ciudades, los aeropuertos, los trenes y los autobuses son espacios en los que ya es habitual la conexión gratuita a internet de los ciudadanos. Que la oferta de la conexión inalámbrica esté llegando a las playas entra dentro de las demandas de los usuarios y del cambio en los hábitos del ocio de los ciudadanos de todas las edades.

Compartir el artículo

stats