Los décimos con terminación en 15 son los más demandados este año por los avilesinos para el sorteo de Navidad, según coinciden en señalar Ana Panizo Carreño y Baldomero Muñiz, al frente de las administraciones uno y nueve de Avilés, respectivamente. A falta de dieciséis días para la celebración del sorteo más tradicional y popular de cuantos se realizan en el país, ambos loteros se muestran satisfechos con la evolución de las ventas. "Van mejor que el año pasado", indican para añadir que si bien comenzaron a primeros del mes de julio a repartir esperanza en forma de décimos y billetes, el aluvión de clientes se concentra en diciembre. Hasta el 21, víspera del bautizado como día de la lotería, los clientes acuden a los despachos en busca del anhelado Gordo, dotado en esta ocasión con cuatro millones de euros a la serie; es decir, el portador de un décimo se embolsará 400.000 euros (100.000 más que el pasado año). "Hay gente para todos los gustos. Unos preguntan en el mes de febrero si ya tenemos la lotería de Navidad y otros lo dejan para el final. De hecho, tengo dos clientes que siempre quieren el último décimo, pura superstición", relata María Eugenia Casares, titular de la administración número 6, en Maspalomas.

Además del número correspondiente al año -el 15 en esta ocasión-, las terminaciones en 5, 7 y 13 son altamente demandadas, y de forma especial este último, con dos dígitos. "Nos piden el 13 y es difícil encontrarlo porque hay muchos abonados", comenta Ana Panizo. Por contra, manifiesta que el 0 ahuyenta a los jugadores, máxime si figura al principio de la numeración. "Se compra con la vista. La gente rehúsa los números que comienzan por cero y en cambio ven muy atractivos los décimos con todos los números repetidos", añade Panizo desde la administración de la plaza del España.

Muchas personas que acuden a comprar lotería demandan décimos con la fecha de la boda o el nacimiento de los hijos. Consideran que un día tan señalado en sus vidas pueden atraer a la diosa de la fortuna. Hasta hace unos años recorrían una administración tras otra en busca del deseado décimo; en la actualidad, con las nuevas tecnologías es una tarea sencilla conocer el punto de venta.

Se calcula que cada español gastará una media de 62,72 euros en el próximo sorteo extraordinario, 1,22 euros más que en 2014, según la cifra de consignación por habitante de Loterías y Apuestas del Estado. En este sentido, los loteros avilesinos afirman que la media de gasto de cada cliente ronda los "cien euros ya que compran para la familia", dice Eugenia Casares, que hace dos años repartió el primer premio. Al igual que el resto de los loteros de la ciudad desea que Avilés se vea agraciada con una pizca de la lluvia de premios que distribuirá el sorteo que dará comienzo a las ocho de la mañana del día 22 en el Teatro Real de Madrid por el sistema tradicional de dos bombos, uno de números y otro de premios.