Mariví Monteserín ya está harta de los retrasos que acumula un equipamiento necesario para dar mayor realce al Centro Niemeyer y por ese motivo la Alcaldesa exige a Sepides una reunión urgente para desbloquear la apertura del aparcamiento subterráneo del centro cultural de la ría. La petición de la regidora llega unas horas después de conocer que la sociedad estatal rechazó la propuesta de la Fundación Centro Niemeyer de que fuera Tragsa, empresa de titularidad estatal dependiente de la Sepi, la que gestionara de forma provisional ese equipamiento a través de una cesión temporal.

Rosa Mosulén, presidenta de Sepides, responde a la Fundación que la sociedad "está tramitando una licitación pública para llevar a cabo el encargo de la gestión del aparcamiento (...). Una vez finalizado el proceso, y solo en el caso de que la citada licitación resultara desierta, Sepides podría proceder a estudiar otras vías para la gestión de dicho espacio, como su propuesta de constituir una encomienda de gestión con una empresa pública".

Ante esa declaración de Rosa Mosulén, la Alcaldesa de Avilés afirmó que la Fundación puso encima de la mesa esa solución a corto plazo "para poder dar un servicio que inexplicablemente sigue cerrando y que perjudica claramente el uso del Centro Niemeyer por parte de los espectadores". "En estos momentos, esta respuesta no nos parece adecuada porque sigue prorrogando en el tiempo la inactividad del parking y exijo una reunión para que busquemos una solución de apertura inmediata, que estoy segura de que la encontraremos, en tanto en cuanto esta licitación se lleve a la práctica", aseveró la regidora avilesina.

Mariví Monteserín afirmó que es "urgente" poner "fin al sinsentido que supone disponer de una instalación perfectamente utilizable cerrada". "Urge buscar una solución provisional a este problema y poner fin a esta situación absurda y perjudicial para el centro que se agrava cada día ante el creciente respaldo del público a la programación del Niemeyer y los sucesivos llenos del auditorio de las últimas semanas y los previstos en el corto plazo", concluyó la Alcaldesa. El aparcamiento subterráneo del Centro Cultural Oscar Niemeyer tiene capacidad para unos 270 vehículos y lleva más de cuatro años listo, pero sin poder utilizarse. Y eso se nota, especialmente, los días de grandes espectáculos en el complejo de la ría, cuando el aforo está completo. Entonces, la estampa habitual son coches "tirados" en las cunetas de la carretera de acceso al centro, problemas de tráfico y malestar de los usuarios.