El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha absuelto a los "9 del Jovellanos" acusados por el altercado sucedido el 24 de julio de 2014 en la protesta por la actuación en el Teatro Jovellanos de Gijón del grupo israelí Sheketak, a quienes se les acusaba de delitos de atentado a la autoridad y agresiones durante dicha manifestación contra los ataques israelíes a la franja de Gaza.

El Tribunal explica que la absolución de los nueve acusados -entre los que se encontraba el diputado de Podemos, Enrique López y el exedil gijonés de IU Jesús Montes Estrada "Churruca", se debe a la existencia de "dudas razonables" sobre su participación delictiva en los hechos que dieron lugar a este proceso. Asimismo, en el fallo se detalla el "ejemplar y profesional" comportamiento de los agentes que "soportaron estoicamente los improperios" de los manifestantes en la protesta ante el Jovellanos "sin utilizar la fuerza y garantizando los derechos de todos".

El juez entiende, además, que el reconocimiento fotográfico planteado como prueba de cargo "no puede sostenerse", pues genera "ciertas dudas" sobre el cuándo (fecha del reconocimiento); el cómo se hizo (por separado o juntos); los criterios utilizados en la selección de las fotografías y quién hizo la selección y, fundamentalmente, si estas se ofrecieron a la vista de los reconocedores limpias o con números puestos sobre determinadas personas. Así las cosas, el que estaba considerado como un "proceso político" se resuelve con la absolución de los nueve acusados