La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA LEÓN PÉREZ | Médico, exalcalde de Castrillón y miembro de la directiva de Foro

"Sería bueno para Asturias que Foro y el PP volviéramos a ser el mismo partido"

"Me adherí al proyecto de Álvarez-Cascos para defender a Asturias; todavía, de hecho, estamos esperando que el PP se ocupe de la región"

José María León Pérez, ayer, en el paseo de Salinas. RICARDO SOLÍS

José María León Pérez ocupó muchos cargos a lo largo de su carrera. Desde su retiro de Salinas, la localidad que le vio nacer, los enumera y asegura que, aunque su paso por la política fue público y notorio -ocupó la Alcaldía de Castrillón durante tres mandatos, con el PP, luego se pasó a Foro y es miembro de la directiva regional del partido- ante todo presume de ser médico.

-Ante todo soy médico. Lo de político fue accidental, me ofrecieron presentarme a la alcaldía... En 1953 acabé la carrera, en 1954 hice el servicio militar, y el 1 de abril de 1955 empecé a trabajar en Avilés como médico de la Seguridad Social. Y me jubilé en el año 2000. Fui médico de la Real Compañía Asturiana durante 39 años, médico de la Obra Sindical, del Instituto Social de la Marina otros 15 o 20, y médico de guardia en el Hospital de Caridad, del que luego fui director. También tuve una plaza de médico de cabecera, tenía una consulta privada en Avilés, fui inspector médico del cuerpo de policía durante 20 años...

-Mucho habrá cambiado en ese tiempo la práctica de la medicina.

-Totalmente. Cuando empecé, los análisis clínicos no tenían nada que a ver con los de ahora. En el laboratorio no se conocían las encimas... Estoy jubilado desde el año 2000, cuando cumplí 70 años. Luego todavía fui siete años alcalde. Ahora tengo 85.

-¿Y por qué decidió probar en política?

-Yo seguí siendo médico siempre. Es lo que quiero que pongan en mi esquela. Empecé a militar en política en 1977. Siempre fui de derechas, que se decía antes. Y cuando empezó Manuel Fraga con Alianza Popular me adherí. Seguí luego siendo militante del Partido Popular, y con el PP fui alcalde de Castrillón. Y seguí ahí hasta el 2011, que fue cuando pasé a Foro. Porque todos los que somos de Foro, o al menos una gran parte, éramos del PP, empezando por Francisco Álvarez Cascos. Como Alcalde de Castrillón yo estaba muy agradecido a Cascos, que entonces era Ministro de Fomento y Vicepresidente del Gobierno, y ayudó mucho a Castrillón. Yo le conocía además de Alianza Popular y tuve buen "feeling" con él.

-¿En qué favoreció a Castrillón ese buen entendimiento?

-Por ejemplo, la carretera nacional 632 desde Raíces hasta Vegarrozadas pasó a titularidad municipal. Me puse de acuerdo con él, nos cedió la carretera y nos hizo el paseo que hay desde Raíces a Vegarrozadas, que tiene gran tránsito y no nos costó un euro. Luego algún problema que teníamos relacionado con el Ministerio. Yo iba a Madrid, me recibía en su despacho, siempre se portó muy bien conmigo por lo que representaba, como Alcalde de Castrillón. Ahora oigo hablar otra vez de llevar el ferrocarril hasta el aeropuerto... Eso lo tenía proyectado ya Cascos, pero hubo cambios de gobierno y quedó en nada.

-Y entonces se sumó a su proyecto político en 2011.

-Cascos se metió en el proyecto de Foro, nos llevó con él a todos los que estamos y que veníamos del PP. Cascos siempre tuvo gran preocupación porque no se atendía debidamente a Asturias. El PP, después de José María Aznar, con la llegada de Rajoy parece que se olvidó de Asturias.

-Será que es gallego...

-Podía ser gallego y español. Creo que Cascos quiso involucrarse en el PP para ocupar el Gobierno en Asturias, pero hubo oposición. Hubiera sido la gran solución. Me adherí a Foro para defender a Asturias. Todavía estamos esperando que el PP se ocupe de Asturias. Y no ataco al PP. En esencia somos del PP, es el único partido al que defendería, además del nuestro.

-De hecho se presentan en coalición a las elecciones.

-En principio solo es a efectos electorales. Pero somos la misma raíz.

-¿Y no cree que este es el primer paso para volver a unirse?

-Sería bueno para Asturias que ambos fuéramos del brazo y volviéramos a ser el mismo partido. Pero cada uno defiende su campo. Tú me hiciste esto? Y hay que dar al César lo que es del César. ¡Lo que trabajó Cascos porque Asturias tuviera más peso y más beneficio?! Y pese a ello estamos como estamos. No entiendo que dos túneles de la Variante del Pajares estén cerrados y nadie se ocupe de ponerlos en marcha.

-El PP asturiano no pasa por un buen momento, salpicado como está por casos de corrupción.

-Hay que distinguir el partido y las personas. Si hay descarriados, ellos tendrán que responder.

-Hay votantes descontentos de Foro y del PP que aseguran que se pasarán a Ciudadanos.

-Sí, pero yo creo que eso no es bueno. A mi me cayó muy bien Ciudadanos inicialmente. Pero soy de Foro. No puedo estar en dos sitios. Lo que me preocupa principalmente es Asturias y Castrillón. Y Rajoy no se está ocupando de Asturias.

-¿Cree que otras opciones políticas restarán fuerza?

-Claro, cuanto más dividamos y no empujemos en el mismo sentido? Yo de joven era de la Falange, y no me avergüenzo. Después nos metimos en política, en Alianza Popular. Y Foro es una segregación por descontento hacia el PP. Qué duda cabe que sería buena una simbiosis entre los dos. Porque somos lo mismo. Insisto en que estoy en Foro porque quiero que Asturias reciba el trato que se merece.

-¿Qué opina del paso atrás de Cascos?

-Nada.

-¿No le gusta?

-No es que no me guste. Simplemente me gustaría, por el bien de Asturias, que los dos partidos se llevaran bien.

-Igual que evolucionó la medicina, cambió la forma de hacer campaña política.

-La propaganda está ahora manipulada. Antes íbamos a pecho descubierto. Íbamos a pegar carteles, a echar mítines, a hablar, a hablar? Ahora la gente se cansó de oír discursos. Había un cartel que decía: "No votes, todos mienten". Va a ser eso.

-Hombre, que diga eso un médico que fue Alcalde...

-No todos los políticos dicen la verdad. Y aunque parezca un sacrilegio, así lo digo. Deberían ser más serios en general. Todos van a arreglar el mundo. Pero llevamos tantos años de elecciones? Incluso nosotros íbamos a arreglar el mundo. Y el mundo sigue como estaba. Deberían de ser más serios todos los políticos y en vez de tirarse los trastos, buscar lo mejor para España.

-¿Con qué se queda de su trayectoria?

-Con la medicina. Me gusta tanto? Es una forma de ayudar a los demás. Y mucho más gratificante que la política, que practiqué para intentar hacer lo posible por Castrillón y por Asturias.

Compartir el artículo

stats