La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo a los candidatos avilesinos en las elecciones al Congreso y el Senado

El voto del 20-D visto en clave comarcal

PP-Foro, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos abogan por reformar la tarifa eléctrica para las grandes consumidoras, un mejor reparto pesquero y acabar con los ruidos en Trasona

El voto del 20-D visto en clave comarcal

La comarca de Avilés también se la juega en las disputadas elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Los partidos políticos, a la que salta por cada voto, incluyen medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y también de los trabajadores. La tarifa eléctrica, el reparto de los cupos pesqueros, la eliminación de la barrera ferroviaria de Avilés, los accesos al polígono de la ría o la eliminación de la contaminación forman parte de los programas de las principales formaciones que concurren a los comicios. LA NUEVA ESPAÑA juntó a varios de los candidatos de la comarca que forman parte de las listas de PP-FORO, el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular, Podemos y Ciudadanos para conocer sus prioridades cuando lleguen al Congreso y al Senado.

Teresa Domínguez es la número 6 al Congreso en la alianza formada por el Partido Popular y Foro. Concejala forista en el Ayuntamiento de Corvera seguirá luchando en la Cámara Baja, si es elegida, por eliminar la contaminación acústica de Trasona. También abogará por la regeneración de la playa de Salinas. El programa electoral incluye una "reforma profunda" del sistema de fijación de precios de la electricidad y así potenciar la competitividad de multinacionales como Alcoa, Arcelor y Asturiana de Zinc.

Respecto a transportes e infraestructuras, la coalición de PP y Foro defenderá tanto el nuevo acceso al Puerto de Avilés como la conclusión de la conexión del polígono "Principado de Asturias" con la "Y". También procederá a la revisión de los estudios informativos de los tramos Gijón-Avilés para que se adapten al ancho europeo. Respecto a la pesca, la coalición abogará por asignar anualmente a la flota pesquera artesanal asturiana las cuotas de captura que le corresponden proporcionalmente.

El corverano Iván Fernández y el avilesino Pelayo Prendes comparten partido, el PSOE, pero no destino. El alcalde de Corvera es el número 6 en la lista socialista para el Congreso, mientras que Prendes es el tercer candidato para el Senado. "Cambiaremos el modelo de la tarifa energética. Pasamos del modelo anterior que permitía planificar inversiones al actual de paquetes, que genera inestabilidad. No podemos dejar que jueguen con las posibles deslocalizaciones, reducciones de plantilla y cierres. No permitiremos esa situación", asevera Prendes.

El candidato al Senado también aboga por "sacar del cajón" el plan de las vías de Avilés así como aprobar el "pinchazo" de los accesos del PEPA con la autopista. "Tenemos que retomar lo que dejó el PSOE encima de la mesa hace cuatro años. Ha sido una legislatura de inactividad y en blanco para Avilés y la comarca", afirma. Su compañero de partido Iván Fernández, además de la tarifa eléctrica, asegura que el PSOE defenderá un reparto "equitativo y justo" de los cupos pesqueros. "No puede ser que dos provincias del País Vasco con menos porcentaje de flota tengan más cuota que Asturias", añade.

Fernández, en su papel de alcalde, muestra su preocupación por la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aprobada por el PP y por el anuncio de Ciudadanos de "quitar" ayuntamientos: "Nosotros mantendremos todos los ayuntamientos con un marco de financiación estable para garantizar unos servicios públicos de calidad". El candidato al Congreso, al igual que Domínguez, también urgirá en la Cámara Baja una solución para los ruidos en Trasona.

El castrillonense Manuel González Orviz es el cabeza de lista por Asturias de Izquierda Unida-Unidad Popular al Congreso, y como sus compañeros en otros partidos, urgirá una solución para el consumo energético de las grandes consumidoras. "Tiene que tener un precio que garantice planes de futuro para las multinacionales", explicó. IU presentará también iniciativas encaminadas a reducir la contaminación ambiental así como medidas para las pequeñas y medianas empresas. Respecto a las infraestructuras, Orviz propondrá al resto de partidos por Asturias "un frente común" en defensa de los problemas de la región, entre ellos, el modelo de financiación autonómico o la variante ferroviaria. Respecto al sector pesquero, González Orviz apuesta por compaginar la sostenibilidad de las especies con mecanismos de protección y el reparto equilibrado de los cupos por provincias y artes. "Apostar por la pesca artesanal garantiza la sostenibilidad de la despensa marina", afirma.

La reforma de la tarifa eléctrica también forma parte del programa electoral de Podemos en las elecciones generales. Cristian García, número 6 de la lista morada por Asturias defiende además las energías renovables y aboga por una mejora de la red de cercanías en Asturias. "Falta voluntad para poner en marcha el plan de vías de Avilés. Los vecinos se sienten estafados", asegura. Como corverano, García también pedirá en el Congreso un plan para paliar la contaminación acústica en Trasona, pero también la medioambiental de la comarca.

Finalmente, Javier Vidal, número 8 de Ciudadanos, se marca como objetivo resolver "problemas enquistados" en la comarca, como los accesos al polígono "Principado de Asturias", el arreglo de la carretera N-632 o el precio de la tarifa eléctrica, que tanta incertidumbre genera en las grandes empresas. Otro de los proyectos pendientes es "el soterramiento" de las vías en Avilés. "No obstante, lo importante en las elecciones generales son los cambios en el país, que también afectan a Avilés y la comarca y el de Ciudadanos es el proyecto más esperanzador", asegura Vidal.

Compartir el artículo

stats