El Gobierno central del PP está dispuesto a revisar la ponderación de distintos parámetros que son los que determinan el modelo vigente de reparto de cuotas pesqueras, motivo de protesta por parte del sector del cerco gallego y casi toda la flota asturiana. Pero ese cambio debe venir precedido de "un amplio consenso". Así lo dijo la titular del Ministerio, Isabel García Tejerina, a preguntas de los periodistas durante una visita a Lugo, a cuya puerta le esperaban unos 30 pescadores gallegos de cerco que desde hace semanas mantienen un campamento frente a la sede del Gobierno gallego, en Santiago.

La ministra manifestó que el acuerdo de reparto actual se implantó "para acabar con la pesca olímpica, que estaba perjudicando la rentabilidad de los barcos" y defendió que en su momento se logró "con un alto grado de consenso y siguiendo los criterios establecidos en la ley".

García Tejerina constata que "hay una parte del cerco gallego que no está conforme con el modelo de reparto de los cupos", en referencia a los buques que se integran en la asociación Acerga, que representa a un 80% del sector gallego. Es a ese colectivo al que le hace saber que en el Ministerio están "dispuestos a revisar los criterios".