El PP avilesino culpa al gobierno local de los retrasos que acumula la aprobación del plan especial de mejora del casco histórico y se muestra "escéptico" de que ahora vaya a ser la definitiva, más cuando hay propietarios con los que no se ha hablado desde hace un año. "El PSOE se tiene que tomar en serio la mejora del casco, es uno de los valores patrimoniales más importantes de Avilés. Hay que hacerlo más atractivo con actuaciones que eliminen las ruinas que ahora llaman la atención de los turistas", aseveró Constantino Álvarez, concejal del PP avilesino. Según el popular, el nuevo plan tiene que "cumplir con la legalidad y con los propietarios".

"Hay que hacer autocrítica de lo que se hizo mal: la utilización de los tiempos para aprobar el documento por silencio administrativo, la falta de negociación con los dueños, los incumplimientos legales, la actuación a espaldas de Patrimonio. Ahora no podemos caer en los mismos errores", dijo. Para Álvarez, es fundamental contar con los propietarios para garantizar el cumplimiento del plan. "Si los dueños no consideran atractivo el documento no hay nada que les exija actuar, por lo que en unos años seguirá todo igual. Por eso, en casos especiales, en defensa del interés común, se podrían firmar convenios que aten más", comentó.

No fue el único asunto que ayer trató el PP. Carmen Rodríguez Maniega, presidenta de la formación en la ciudad, arremetió contra el secretario general del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, por criticar al Estado y recriminarle que Avilés no esté entre sus prioridades. "Tanto la Alcaldesa como Huerga se ponen en modo reivindicación en los medios, pero no lo hacen en el despacho de la consejera de Fomento. Ésta se reunió con la Ministra y no puso encima de la mesa ningún tema de Avilés", afirmó Maniega. La presidenta popular aseveró que los proyectos a los que alude el socialista -accesos al PEPA, colector industrial...- "están paralizados en el despacho de la Consejera". "En el caso del acceso al PEPA, es el Principado el que no inyecta dinero para que se haga y el que no pide la cesión del tramo de la "Y" necesario para hacer viable el proyecto. El PSOE es el profesional del retraso. Ahí están los enlaces de Buenavista o la Escuela de Arte", recordó. Respecto al parking del Niemeyer, Maniega insistió en que se abrirá cuando Sepides licite el concurso público. "Si queda desierto, se analizarán otras posibilidades", explicó la presidenta.