Asturias defiende la exclusión de la flota artesanal del recorte de cupos de merluza

El Principado insta al Ministerio a acabar con el agravio del reparto de las cuotas de xarda

10.12.2015 | 04:36
María Jesús Álvarez, en el centro, al inicio de la reunión de la Conferencia Sectorial de Política Pesquera.

La sola posibilidad de que el reparto de cupos pesqueros para 2016 a decidir este mes en Bruselas implique, como se ha propuesto desde ámbitos científicos, un recorte del 60 por ciento de las capturas permitidas de merluza en aguas del Cantábrico espeluzna a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, quien ayer aprovechó su asistencia al Consejo Consultivo y a la Conferencia Sectorial de Política Pesquera para pedir a la Ministra, Isabel García Tejerina, que evite semejante agresión a la flota artesanal asturiana. Álvarez expresó su preocupación por esa propuestas y conminó al Ministerio a negociar con la Comisión Europea el mantenimiento de la pesquería de merluza y también del pixín (rape), otra especie sobre la que pesa el riesgo de un drástico recorte de cupos.

En otro orden de cosas, la Consejera exigió a la Administración central que desista de seguir discriminando a los pescadores asturianos en el reparto de cuotas de xarda (caballa) y chicharro (jurel), así sea solo porque sucesivas sentencias han declarado nula la orden ministerial que regula esa distribución de capturas entre las diferentes comunidades autónomas del cuadrante Cantábrico Noroeste. En este sentido, María Jesús Álvarez urgió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a reabrir el debate sobre el reparto de las cuotas de la xarda dentro del caladero del Cantábrico, una posibilidad que la propia Ministra ha contemplado en sus últimas declaraciones públicas pero sin mayor concreción. Además, ha subrayado que hace dos años, cuando el Ministerio impuso el reparto de cuota de la xarda, "se acordó una revisión cuando pasaran dos años, y ese momento ya ha llegado".

A efectos prácticos, la Conferencia Sectorial de Pesca aprobó las convocatorias de ayudas económicas para las próximas paradas temporales de las flotas del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz y Mediterráneo. En el caso del Cantábrico, se contempla, como el año pasado, la posibilidad de la paralización temporal de la flota de cerco que tiene a la sardina como especie objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine