Lne.es »

La Mancomunidad busca ayuda de "otras administraciones" para lanzar el turismo

Los visitantes que pidieron información sobre la comarca crecieron el 63,5 por ciento durante el puente de diciembre, hasta llegar a los 363

10.12.2015 | 02:47

La finalización del programa de turismo gastronómico que durante los últimos cuatro años permitió a la comarca avilesina promocionar, con subvención estatal, diferentes jornadas y salones, hace que los responsables de la Mancomunidad Comarca Avilés se planteen la necesidad de captar nuevos fondos supramunicipales para completar la financiación que aportan los cuatro ayuntamientos que la componen. Así lo indicó ayer el concejal y presidente de la entidad, Manuel Campa. "Tenemos que buscar otras líneas de subvención en otras administraciones, y a partir de ahí, trabajaremos con los recursos propios", dijo.

Campa se reunió con los cuatro alcaldes de la Mancomunidad -Mariví Monteserín (Avilés), Yasmina Triguero (Castrillón), Iván Fernández (Corvera) y Alberto Tirador (Illas)-, que acordaron elaborar en los próximos días un avance de la programación y financiación de la entidad para el próximo año. "Queremos ver hasta dónde puede llegar la aportación de cada ayuntamiento, con las necesidades que tenemos para mantener la actividad actual de promoción gastronómica y realizar también promoción turística en el exterior", explicó el edil avilesino. Algunos programas que ya venían realizándose y que se mantendrán el próximo año son el Famous Wine Festival, el salón de los turrones y la marca Pescado de la Rula de Avilés, entre otros.

El próximo año será el de la recuperación de la entidad como apuesta comarcal, después de cuatro años en los que sólo Avilés continuó apostando claramente por ella. Los otros tres ayuntamientos, lastrados por circunstancias económicas, aportaron la cantidad mínima indispensable para mantener el suelo del técnico de medioambiente. Campa insistió en que la idea es volver a promocionar la comarca de forma conjunta. "Nos complementamos con todos los servicios que tenemos. A veces cuesta transmitir esa idea de comarca, pero tenemos que vendernos como un conjunto", señaló.

La Mancomunidad ha visto también despejada la duda legal que la atenazó durante el último mandato. Y es que la reforma de la legislación de las administraciones locales ponía a las mancomunidades en el punto de mira. Sin embargo, resuelta ya la incertidumbre, puede seguir su curso, y con la puerta abierta además para mancomunar nuevos servicios.

Cuando tomó posesión como presidente de la Mancomunidad, Campa indicó que uno de los objetivos de este mandato es analizar los datos que ya existen sobre los visitantes que tiene la comarca para utilizarlos en la promoción. "Queremos que vengan y que se queden". En este sentido, los últimos datos de usuarios de la Oficina de Turismo, referentes al puente de la Constitución, hablan de un incremento de visitantes respecto al año pasado. Así, el número total de usuarios del 4 al 8 de diciembre fue de 363, frente a los 222 del año anterior, lo que supone un incremento del 63,5 por ciento.

Este tirón se produjo gracias al empuje del turismo regional y nacional, mientras que el internacional se redujo, según estos datos. Los visitantes asturianos pasaron de ser 27 a 55, y los del resto de regiones de España, de 185 a 306. En cuanto a las principales procedencias, los madrileños y vizcaínos están en cabeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine