La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En clase La actividad educativa

Navidad en papel

Un millar de niños participan en el certamen de dibujo que convoca el colegio Enrique Alonso, cuyos premios se fallan hoy

Una profesora del colegio Enrique Alonso revisa los dibujos. IRMA COLLÍN

Cerca de un millar de escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de veinte centros de la región han participado en el XXVIII Certamen de Dibujo y Pintura "Navidad 2015" que convoca el colegio público Enrique Alonso, cuyo plazo de recepción de originales concluyó el pasado viernes. Esta tarde, el jurado integrado por los pintores Jesús Ibáñez y Encarnación Domínguez y la profesora del instituto de La Magdalena Elena Fernández elegirá los quince trabajos premiados, tres por cada una de las cinco categorías establecidas: Educación Infantil, primero y segundo de Primaria, tercero y cuarto de Primaria, quinto y sexto de Primaria, y Educación Especial. Para agilizar la tarea, ayer, la comunidad educativa del Enrique Alonso -padres, profesores y miembros del consejo escolar- preseleccionaron 25 dibujos en los cinco apartados.

"Es difícil elegir porque suele haber calidad", señalaba Ramón Estévanez, director del colegio avilesino, unas horas antes de proceder al visionado del conjunto de trabajos que a mediodía cubrían las mesas de la biblioteca del centro de la avenida Cervantes. Ante tal volumen de dibujos con la Navidad como protagonista, el docente se mostraba satisfecho: "La participación ha sido muy alta, lo que demuestra que es un certamen con solera que ya está asentado en la región".

En este sentido, Estévanez indicó que si bien en esta edición ha aumentado el número de obras procedentes de colegios de Avilés, "la mayoría llega de fuera de la ciudad. Me gustaría que nos ayudáramos más entre nosotros y favorecernos dentro del ámbito avilesino". Asimismo, comentó la alta respuesta de los centros concertados.

A la hora de ofrecer una valoración de los trabajos, el director del Enrique Alonso destacó los realizados por los alumnos de Educación Infantil. De este etapa resaltó tanto la cantidad como la calidad de los ejercicios artísticos. "Así lo anota el jurado cada año". Por contra, dijo, "según avanza la edad de los concursantes cae la originalidad. El tema de Navidad es muy cerrado y difícil que no se repitan los mismo tópicos".

La entrega de premios de este certamen que cumple 28 años tendrá lugar a las 17 horas del día 17 del presente mes, en el salón de actos del colegio Enrique Alonso. Los ganadores recibirán un diploma y una bolsa con material didáctico, juguetes y libros.

Entre los días 11 y 23 de diciembre, los trabajos premiados se expondrán en las paredes del vestíbulo del colegio junto con los 25 seleccionados de cada categoría. Con una de las obras ganadoras, el colegio realizará una postal navideña con la que felicitará a las familias y también a los y colegios participantes en el certamen.

Compartir el artículo

stats