"Desde hace varios años, el gasto social es nuestra prioridad en el presupuesto. No entendemos cómo un grupo político cuyas propuestas en los Plenos se han centrado hasta ahora en los animales, el asturiano y la República, viene ahora como si hiciera falta un plan de rescate ciudadano cuando no es así, cuando en Avilés eso ya está garantizado". De esta forma se refirió la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, en respuesta a una de las exigencias de Somos Avilés para apoyar las cuentas socialistas para 2016.

No obstante, Ruiz dejó claro que todavía no ha llegado la hora de negociar los presupuestos ni tampoco de evaluar propuestas de la oposición: "No queremos abrir el debate político sin antes contar con la participación ciudadana; las distintas asociaciones tuvieron hasta el día 27 de noviembre para hacernos llegar sus propuestas para el presupuesto, y ahora las estamos estudiando". La concejala aseguró que el tiempo que los técnicos municipales y el gobierno dedicarán a revisar esas propuestas será "el que haga falta", y hasta entonces no comenzarán a dialogar con ningún grupo político. Se rompe así la tendencia de aprobar los presupuestos antes de fin de año, ya que la previsión del gobierno es que la presentación de las cuentas no se celebre hasta enero, con las elecciones generales ya superadas.

Líneas rojas

Y, si hace dos días, Somos había planteado sus líneas rojas, el gobierno socialista respondió con un avance de lo que serán sus líneas estratégicas. La primera está relacionada con el ya mencionado gasto social: "Lo mantendremos como pilar básico de esta ciudad, como lo lleva siendo desde hace muchos años. Avilés es una de las ciudades de España que más invierte en gasto social, y es un aspecto que nos distingue de otras ciudades y también de otros gobiernos, y es algo que nadie nos puede reprochar". Ruiz concretó que la prioridad será desarrollar el programa de garantía de rentas, con ayudas económicas a las familias que lo necesitan.

El segundo bloque es la generación de empleo en Avilés, que el gobierno vincula a la puesta en marcha del parque tecnológico como impulsor de la actividad investigadora y en la producción del conocimiento científico. "Es necesaria una agencia de atracción de empresas que aporten alto valor añadido a la ciudad y que nos haga avanzar hacia nuevos modelos industriales basados en la investigación y en el capital humano. Además, estamos trabajando en el desarrollo de un plan de empleo para jóvenes", dijo Ruiz.

El resto de líneas serán la educación y el desarrollo de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida familiar y laboral, así como el desarrollo de un plan de movilidad y otro de rejuvenecimiento de barrios.

Por su parte, el Partido Popular considera que el gobierno local sigue sin presentar el borrador del presupuesto de 2016 por razones partidistas y electorales y da por hecho que habrá prórroga presupuestaria. "Los avilesinos no tendrán presupuesto hasta más allá de febrero. Y esto es así por voluntad del PSOE, que antepone los intereses de partido a los de la ciudad. Están haciendo un cálculo interesado", aseveró la presidenta del PP, Carmen Rodríguez Maniega. "Estamos en época electoral. Si tuviesen un presupuesto social, y con inversiones, lo habrían presentado ya con la cabeza bien alta. Es bastante decepcionante que Mariví Monteserín se estrene en la Alcaldía con unos presupuestos prorrogados por voluntad propia", añadió Maniega. La popular también cree que el PSOE está evitando "mostrar la política de pactos en época electoral". "Que presenten los presupuestos para su debate y consideración", concluyó la presidenta del PP.