Lne.es »

Avilés destina a políticas de mayores más de 3 millones de euros anuales

"El 25 por ciento del presupuesto seguirá siendo para gasto social", adelanta Mariví Monteserín

11.12.2015 | 04:28
Mariví Monteserín.

Avilés destina anualmente a políticas de mayores una cantidad superior a los 3 millones de euros. Así lo indicó ayer la Alcaldesa, Mariví Monteserín, quien aseguró que su objetivo es complementar los programas con nuevos planes de apoyo. "En el presupuesto mantendremos partidas tan importantes como la ayuda a domicilio, la teleasitencia, la comida a domicilio, los programas de seguimiento de las personas de más de 80 años y los programas de ocio y tiempo libre que pretenden que nuestros mayores estén activos y tengan una vida plena", indicó.

Entre las propuestas para mejorar la atención a los mayores, Monteserín recordó su promesa de abrir un centro de día para atención sociosanitaria en el Hospital de Avilés, "para atender a aquellas personas que, una vez dadas de alta, no pueden recibir los cuidados adecuados en su casa". Nuevos espacios para que las personas mayores y dependientes puedan desarrollar su vida con mayor plenitud es otro de los objetivos que planteó Monteserín.

También en referencia a las cuentas municipales del año 2016 (de las que aún no se conoce su borrador), la Alcaldesa aseguró que continuará siendo patente que "Avilés es una ciudad muy comprometida con todos los temas sociales, como la atención a personas dependientes, que es un tema social de primer orden para una ciudad que tiene una población envejecida y con problemas de dependencia importante". Por eso en los últimos años "casi un 25 por ciento del presupuesto se va en políticas sociales". "Seguiremos en esa línea, sin ninguna duda, comprometiéndonos con las personas que más necesitan de la acción de la administración pública", adelantó.

Esta será la primera vez en los últimos años que el debate presupuestario se retrasa hasta enero. El gobierno socialista ya advirtió que no tiene prisa, y prefiere desligar el diálogo de las elecciones generales que se celebrarán dentro de dos semanas. "Presentaremos el presupuesto en cuanto hagamos la ronda con todas las asociaciones y los consejos de zona, con los que nos hemos comprometido a que participen y hagan propuestas. Y evaluaremos esas propuestas. La participación es un asunto muy serio. Por lo tanto, hasta que no acabemos ese trabajo de recoger las propuestas vecinales, no habrá una propuesta de presupuestos del equipo de gobierno". A partir de ahí comenzará el diálogo con la oposición en busca de un acuerdo que no empuje al Ayuntamiento a la prórroga presupuestaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine