El mercado navideño "Avilesmarket", que abre sus puertas a las seis de esta tarde en el pabellón de La Magdalena y se desarrolla durante todo el fin de semana, incluye el primer festival de furgonetas de comida de la comarca. El gran mercado contará, además, con un centenar de puestos, el 80% de comercios de la comarca, y un 20% de artesanía y productos ecológicos y "made in Asturias", o kilómetro cero. "Queremos que esta cita perdure en el tiempo, que se convierta en el evento que dé la bienvenida a la Navidad. Es un formato novedoso en la ciudad, con un ambiente más de mercado que de feria, y pensado tanto para los comerciantes como para el público familiar", explicó ayer el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Luis Noguera, que presentó la nueva cita ferial junto a Ángel Rojo, de Es Market, y el coordinador general de la entidad cameral, Heriberto Menéndez.

Los organizadores anunciaron que en próximas ediciones adelantarán la fecha de celebración del mercado navideño para evitar que se solapen con otras iniciativas. Y es que en esta primera edición coincide con el VI Salón gastronómico turrones y mazapanes Comarca Avilés, lo que ha despertado críticas por parte de la Unión de Comerciantes y de la Mancomunidad de Turismo. "Compartimos la idea de ciudad. Este año coincide por una cuestión excepcional. Hemos trasladado a la Ucayc y al Ayuntamiento que en próximas ediciones la fecha será anterior a la del salón de los mazapanes. De todas maneras, no creemos que esta coincidencia vaya a restar afluencia, sino que la gente irá y vendrá. Nuestro objetivo es hacer cosas para que los comerciantes vendan y que de esto también se beneficien el resto de establecimientos de la ciudad", aseveró Menéndez. Es más, en el pabellón de La Magdalena se publicitará el salón del dulce que se desarrollará durante el fin de semana en el Palacio de Camposagrado.

El "Avilesmarket" incluye un amplio programa de actividades para disfrute de los visitantes: conciertos acústicos, ludoteca y talleres para los más pequeños, desfiles de moda, exhibiciones de danza, charlas sobre nutrición, y hasta los Reyes del Goxu y la Faba representarán un corto teatral como su anticipo de su reinado en el próximo Antroxu.