Todos los partidos de la oposición avilesina, a excepción del PP, han recurrido a supuestas irregularidades en el Pleno extraordinario en el que se denegó su petición de una comisión de investigación sobre la "trama del agua" en Avilés para pedir una segunda intentona. Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos presentaron ayer un recurso de reposición -que analizarán ahora los servicios jurídicos municipales- en el que señalan esas presuntas irregularidades y reclaman una nueva votación de su moción. En lugar de las comisión especial para investigar todo lo relacionado con el servicio del agua, el PSOE, apoyado por el PP en el Pleno, aprobó una comisión de estudio sobre el contrato realizado, un planteamiento que la oposición ve totalmente descafeinado. En la redacción del texto que estos grupos pretenden volver a votar se incluye ahora la enmienda que planteó el PP para que todo el expediente del agua esté en la página web municipal. Con este añadido ponen toda la presión de la decisión sobre los populares.

Juan Cuesta (Ciudadanos), Alejandro Cueli (IU), Agustín Sánchez (Ganemos) y Xune Elipe (Somos) presentaron ayer el recurso e informaron de él en la sala de prensa municipal, un lugar inusual para la oposición, tal y como se ocupó de subrayar Cueli: "La foto es histórica". A continuación, hizo el relato de las supuestas irregularidades. "El nerviosismo del PSOE hizo que la Alcaldesa incurriera en varios errores, empezando por los recuentos". Junto a esto, los firmantes del recurso defienden que, al haberse desarrollado los hechos en un Pleno extraordinario solicitado por la oposición, las normas son diferentes y, por lo tanto, no se tenía que haber votado la enmienda del PSOE, ya que no tenía el visto bueno de los grupos solicitantes del Pleno. Cueli añadió: "Según nuestros servicios jurídicos, esto da pie a un recurso de reposición. Con la actitud del PSOE, tratando de impedir por tierra, mar y aire la creación de una comisión informativa especial para investigar, lo único que cabe entender es que el PSOE también participó en el reparto del botín de la privatización. Ese comportamiento los delata".

Sánchez acusó al gobierno de haber intentado manipular: "Quisieron crear un pseudo sucedáneo de comisión informativa que nosotros no pedimos, sabemos leer". Ganemos está dispuesto a acudir a la vía judicial si la que ahora emprende la oposición no llega a buen puerto. Xune Elipe recordó que la empresa que gestiona el agua en Avilés depende de Aquagest, vinculada a varios casos de corrupción, y que cinco antiguos miembros del consejo de administración de Aguas de Avilés, así como tres exconcejales avilesinos, están imputados. Juan Cuesta concluyó: "Lo más importante es la labor obstruccionista del PSOE en lo que se refiere a transparencia".