La plantilla de Alcoa, cuyo futuro sigue en la cuerda floja, ha manifestado un "profundo descontento" hacia todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones generales del próximo día 20 ya que en sus programas no recogen "ninguna medida destinada a corregir los enormes costes eléctricos de la industria electrointensiva".

El comité de la fábrica de Avilés, que se ha reunido esta mañana, insta a los políticos "a plantear y adoptar medidas concretas destinadas a cambiar el modelo energético para asegurar la competitividad de la industria española", en general, "y de la del aluminio", en particular, "por sus altos costes eléctricos". "De no ser así, entendemos que se deben de dejar de hacer demagogia en los mítines y de jugar con el futuro de miles de trabajadores", apunta el comité en un comunicado.

La plantilla ha subrayado que "el 50% del aluminio que se consume en Europa es importado". "A estas multinacionales no se les están exigiendo los estándares ambientales europeos, ni que cumplan con las leyes de mercado y competencia, ni muchísimo menos con la legislación europea en materia laboral. Entendemos que no se puede hacer competencia desleal hacia el aluminio producido en Europa. Corregir esta situación totalmente incongruente es una decisión puramente política", sostiene el comité de la fábrica de Alcoa en Avilés.

Los representantes de los trabajadores también denuncian la "injustificable actitud comercial de Alcoa dentro de España", con la entrada de aluminio procedente de Arabia Saudí, así como "el total abandono de las instalaciones".