La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saint-Gobain prepara un plan de ajustes que afectará a su planta de Avilés

La multinacional traslada a los trabajadores su intención de ahorrar casi dos millones en la factoría de La Maruca en el ejercicio de 2016

El complejo de Saint-Gobain en Avilés, desde el aire. SAINT-GOBAIN

La multinacional Saint-Gobain pretende ahorrar cerca de dos millones de euros en la factoría de La Maruca en 2016, lo que conllevará un plan de ajustes, según fuentes sindicales. La compañía presentará el próximo día 15 a los delegados ese plan de ajuste, que afectará a los departamentos de parabrisas (Sekurit) y vidrio para el sector de la construcción (Glass) de Avilés y Arbós (Tarragona). La plantilla de la factoría avilesina se pone en lo peor. "Tememos que nos plantearán recortes de todo tipo. Este año, en la negociación del convenio, venían advirtiendo de que la empresa necesitaba ajustes para ser más competitiva", señalaron fuentes sindicales.

El aviso de la tijera trascendió ayer en el marco de una de las reuniones convocadas para la negociación del calendario de trabajo de 2016. Las fuentes consultadas aseguraron que, acto seguido, se ofrecieron "unas pequeñas pinceladas sobre el plan de ajuste para Glass y Sekurit de las plantas de Avilés y Arbós que será presentado el día 15 a los delegados de la sociedad". Los representantes de la multinacional se refirieron a una serie de cambios dirigidos a a la "mejora del funcionamiento de la empresa, mediante una nueva organización, la reordenación de las empresas exteriores (las subcontratas), la mejora de la productividad y la reducción de costes puros". Algunas fuentes consultadas dan por hecho que esta última cuestión irá directamente vinculada a la reducción de masa salarial.

En medios sindicales sostienen, además, que Saint-Gobain invertirá el próximo ejercicio dos millones de euros en maquinaria para el departamento de vidrio para el sector de la construcción, una demanda que vienen exigiendo a la multinacional algunos almacenes.

Los sindicatos desconocen si la tijera que se avecina tiene alguna relación con la fusión de las sedes española e italiana de Saint-Gobain. Y es que la multinacional francesa, que celebra este año su 350º. aniversario, ha decidido fusionar las delegaciones de España y de Italia para crear una nueva: la del Mediterráneo. Esta transformación será efectiva a partir del próximo 1 de enero y a día de hoy los representantes de los trabajadores aseguran no disponer de información alguna sobre las posibles consecuencias de esta fusión.

El SOMA-FITAG-UGT, por otra parte, ha informado a la Administración y a Inspección de Trabajo prácticas que considera irregulares por parte de la empresa en materia de personal. "Hemos puesto en conocimiento del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, así como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las irregularidades detectadas en la realización de las prácticas no laborales de jóvenes titulados tras el convenio firmado entre Saint-Gobain Cristalería con la administración del Principado de Asturias, prácticas que no se ajustan a la normativa", comunicó la sección sindical a sus afiliados.

Compartir el artículo

stats