En una reciente entrevista, uno de los pensadores más preclaros de los siglos XX y XXI, el profesor Gustavo Bueno, afirmaba que "El problema más grave que tiene España es la estupidez".

Ni 24 horas ha tardado el ¿vitalicio? presidente de la asociación de vecinos de Las Vegas en hacerme reflexionar sobre la realidad de este axioma.

Si usted, señor González, usted o la voz que oye en su cabeza y le dicta la colección de disparates que escribe, hubiera dedicado algo de tiempo a profundizar en la Filosofía y en el razonamiento humano, disciplinas donde destaca sobremanera el profesor Bueno, ahora sabría lo que es una falacia.

Una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia.

En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas. Usted, en su carta, nos deja una falacia muchas veces repetida en nuestro concejo: "Lo mejor para los corveranos", dando por sentado que lo mejor para los corveranos es lo que usted o el partido gobernante dice, y por mucha mayoría que este tenga no necesariamente es así. Aplicando su razonamiento llegaríamos fácilmente a la conclusión de que lo mejor para salir de la crisis es recortar en Sanidad y Educación, ya que, según la oposición, es lo que ha hecho "la mayoría".

Claramente es una falacia.

Si profundizamos un poco, sólo un poco, en la lógica, nos encontramos con una figura que también entra dentro de las falacias, es la negación del antecedente. Le pongo un ejemplo, "Si nieva, hace frío". Es evidente, no es posible la nieve sin el frío, pero ¿que no nieve implica que no haga frío? En Asturias sabemos perfectamente que no es así, ¿verdad? Pues lo que usted y los suyos hacen afirmando que si no aprueban los presupuestos regionales se está en contra del centro de salud de Corvera es exactamente lo mismo, afirmar que si un partido vota en contra de los presupuestos implica que está en contra del centro de salud, es una falacia formal, un argumento que parece válido pero que sin embargo carece de toda lógica.

También quiero aclararle que el Gobierno regional no incluye, como usted afirma, ningún dinero para el centro de salud de Corvera. El PSOE dice que enmendará los presupuestos, sus propios presupuestos, para que se incluya. Eso no quiere decir que vaya a suceder, de hecho otro partido, precisamente aquél al que representa Teresa Domínguez en nuestro concejo, presentó una enmienda similar, incluir una partida para el centro de salud de Corvera a los actuales presupuestos y fue rechazada con el voto socialista. ¿Quién está a favor y quién en contra del centro entonces?

No voy a obviar la impresión que me produce esta enmienda, no sé a usted, pero a mi, incluir por enmienda una partida en mis propios presupuestos, no significa otra cosa que quien hizo dichos presupuestos se había olvidado de dicha partida, olvido que indica claramente lo que al Gobierno regional le importa Corvera y el peso que el concejo tiene en dicho Gobierno.

Pero aún aceptando pulpo como animal de compañía, aunque se incluyera dicha partida? ¿Esa pecata minuta, 50.000 euros sobre los 3.000.000 que costará el centro de salud (antes de los sobrecostes acostumbrados), justificaría apoyar unos presupuestos que mantienen a Asturias con una de las mayores presiones fiscales del país? ¿Justificaría apoyar unos presupuestos con una reforma del impuesto de sucesiones que grava a las herencias menos cuantiosas? ¿Unos presupuestos que no dotan suficientemente a la Ley de Dependencia como para evitar que las personas, literalmente, se mueran esperando por su ayuda? ¿Se da cuenta de que usted está exigiendo a los partidos regionales condicionar "lo mejor para los asturianos" a 50.000 euros para el centro de salud de Corvera que dudo que lleguen ni para hacer los planos?

Y amén de falacias, podemos pasar a calificar otro tipo de argumentos que usted utiliza para descalificar a la señora Domínguez y al partido que representa, señor González, hablamos de algo más llano y vulgar, si me permite. Hablamos de la mentira, la patraña, el engaño, el enredo... No encontrará usted, señor González, ningún documento oficial o rubricado por la señora Dominguez, ni por nadie de su partido, donde se diga que no quieren el centro de salud para Corvera, sino todo lo contrario. Ni tan siquiera este partido se opuso a la cesión de la parcela, tal y como usted afirma, a pesar de que los pasos legales previos y necesarios para esta cesión le resultaron (cuanto menos) inadecuados, por las formas, por el fondo y por los tiempos. Creo que alguna de esas voces que usted escucha le han llegado a confundir. Le invito a usted a que se lea el acta del Pleno extraordinario y urgente (sí, urgente) que se celebró el 7 de mayo, en plena campaña electoral, donde se trata este asunto, y que si llega usted a tiempo, quizás pueda encontrar colgado en la página oficial del Ayuntamiento. Foro se opuso a la connivencia con lo que entendieron irregularidades urbanísticas y por tanto actuando con plena responsabilidad política, pero nunca negándose a la cesión.

Las palabras se me acaban cuando leo como usted pide la dimisión de un concejal y da, como principal argumento, el número de votos obtenidos?

Señor mío, el número de votos obtenidos es, precisamente, el que ha otorgado a ese concejal, y a todos ellos, su acta. Me resulta imposible imaginar que clase de democracia tiene usted en la cabeza cuando considera que su aritmética electoral, para decir quién tiene derecho o no a ser concejal, es superior a la que marcan las leyes y la voluntad del pueblo. ¿Usted cree que el día 21D tendremos muchas dimisiones de aquellos que, según todas las encuestas, se van a dar un batacazo tremendo e histórico en las próximas elecciones? Yo creo que no.

Para acabar, Señor González, mejor hacía preocupándose de cosas que verdaderamente son insultantes para la dignidad de los ciudadanos. Me vienen a la cabeza ahora esas excursiones que algunas empresas organizan para gente de nuestra edad, en que todo es gratis pero al final volvemos con un colchón bajo el brazo. Esa utilización de las personas sí que me preocupa, sobremanera si la excursión promocional la pagan los ciudadanos y el colchón toma forma de falacias y estulticias esculpidas en nuestros ancianos cerebros para que luego las escupamos, por boca de ganso, como auténticos papagayos.

Usted elige, puede rebelarse contra la manipulación o puede seguir cantando aquello a lo que nos tiene acostumbrados: "Qué buenos son los Padres Escolapios, qué buenos son que nos llevan de excursión".