La sabiduría popular y la memoria viva del concejo tienen este año en el concejo de Illas dos nombres propios: los de María González Gutiérrez, "María Justa", y Ángel González García, "Gelo". Ambos son de La Peral de Abajo, y ayer fueron homenajeados como "paisana y paisano del año" en la fiesta de los mayores, que se celebró en el centro de día de La Callezuela.

Un centenar de personas, entre mayores y familiares, participaron en la fiesta, en la que además recibieron un obsequio todas las personas mayores de 80 años del concejo que quisieron acudir. "A los que se incorporan a esa edad les hacemos la insignia de plata del concejo", explicó el Alcalde de Illas, Alberto Tirador. En todo el concejo residen 94 personas de más de 80 años, lo que supone prácticamente el diez por ciento de la población, que es de aproximadamente un millar de habitantes.

María González y Ángel González tienen 90 y 91 años, respectivamente. Son los de mayor edad que todavía no habían recibido la distinción de "paisanos" en el concejo. En ambos casos tienen una trayectoria destacada. "La vida de Gelo es de película, trabajó 15 años en las minas de caolín, tuvo un accidente y quedó un día enterrado, trabajó también en las campanas de Ensidesa, en la patronal descargando barcos... Se jubiló en AZSA, y tras toda una vida trabajando duramente", glosó Tirador. También María González lleva a sus espaldas largas horas de trabajo, aunque de vertiente más agraria que industrial: "Trabajó siempre en el campo, con las vacas, y también bajaba madera en carros a Avilés, junto a su marido".

Los dos recibieron con orgullo el homenaje, que transcurrió entre actuaciones de monologuistas -no en vano el concejo cuenta con una escuela de monologuistas asturianos- y un pequeño ágape para los asistentes. La fiesta de los mayores de Illas es una cita anual que busca reconocer los desvelos de la generación que más décadas lleva trabajando por el concejo.