Lne.es »

La reanudación de la biblioteca de Piedras Blancas, pendiente de otra adjudicación

El Principado debe decidir si el proyecto lo concluye la empresa pública Tragsa o si saca otra vez a licitación los trabajos

12.12.2015 | 04:41
La parcela y la biblioteca a medio hacer, ayer.

La reanudación de las obras de construcción de la nueva biblioteca de Piedras Blancas se dilatará, en el mejor de los escenarios, algunas semanas, dependiendo del tipo de adjudicación que se realice. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, se reunió ayer en Oviedo con el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, para conocer la situación del expediente. "El Consejo Consultivo ya emitió el informe sobre la rescisión del contrato a la empresa y ahora el asunto tiene que pasar por el Consejo de Gobierno del Principado", señaló la Regidora.

Una vez que supere el trámite del Consejo de Gobierno, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte deberá decidir si contrata las obras de forma directa como "medio propio" con la empresa Tragsa, la solución más rápida, o vuelve a sacar a licitación pública el proyecto -por tercera vez-, lo que retrasaría aún más la reanudación de los trabajos.

Tragsa es un grupo público de origen español de empresas especializadas en la prestación de servicios de emergencia, acciones en beneficio del desarrollo rural y de la conservación de la naturaleza. Ramón Cañal es el delegado de Tragsa Asturias.

La biblioteca de Piedras Blancas se comenzó a construir en 2010 en la parcela, de propiedad municipal, que había ocupado la plaza de abastos. El proyecto, cuyo coste inicial superaba los 1,4 millones de euros, estaba incluido en el plan "A" que promovió el Gobierno regional en 2010 para el apoyo del empleo y la mejora de las infraestructuras locales. Las obras deberían haber concluido en 2011, pero en noviembre de ese año las paralizó el entonces Gobierno regional de Foro. Después, la primera empresa adjudicataria renunció al proyecto. A finales del año pasado, el Ejecutivo regional volvió a adjudicar la construcción con un plazo de seis meses improrrogables para concluir la obra del edificio.

Los trabajos se reanudaron el pasado enero pero, seis meses después apenas habían avanzado. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte rescindió el contrato a la segunda empresa adjudicataria Construcciones e Interiorismo Siero S. L. La rescisión pasó al dictamen preceptivo del Consejo Consultivo, que estudió el asunto en el pleno del pasado 19 de noviembre. "El dictamen del Consejo Consultivo acepta la rescisión del contrato y, tras el visto bueno del Consejo de Gobierno ya se pueden volver a adjudicar las obras", explicó la Alcaldesa. "El Principado ha incluido en el proyecto de presupuestos para 2016, incrementar la partida para las obras que confió se inicien en 2016", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine