El pabellón de La Magdalena acoge este fin de semana, por primera vez, la feria Avilés Market, una actividad que organizan al alimón la Cámara de Comercio y la empresa Es Market. "Lo que pretendemos es que esta feria sea la de la apertura de la campaña de Navidad", explica Heriberto Menéndez, coordinador de la entidad empresarial. Hasta mañana domingo, los visitantes de este centro comercial de nuevo cuño podrán comprar y comer casi de todo. Las "Foods Trucks" (restaurantes sobre ruedas) llega a la ciudad con sidra de pipeta, fajitas mexicanas, cachopos y albóndigas en todas las salsas. Pero también hay puestos de ropa de invierno, de electrodomésticos, una barbería y hasta un centro de maquillaje. "Todo para un público familiar", destaca Menéndez.

El fenómeno de los "Market" se desarrolla por todo el país: compras y ventas de todos los calibres. "Nosotros lo hemos limitado: sólo pueden participar autónomos; comerciantes y artesanos dados de alta", aclara Menéndez. Y así, hasta el domingo, 108 autónomos abren las Navidades con el fin de lograr cerrar el año mejor que lo comenzaron. "Siempre está bien este tipo de ferias", señala Honorio Olivera, de una tienda de ropa. "Acudimos a todos los eventos así que se organizan en Avilés porque nos hemos dado cuenta de que funcionan", apostilla el comerciante.

Frente a Olivera, la "sidraneta" de Alazne González. "Esta es la primera vez que participamos en una feria como esta", confiesa, mientras sirve culetes de sidra de Viuda de Angelón. Viene de Gijón con la idea de conquistar el país. Junto a la furgoneta de la sidra, Xavi Carreras y Lut Riambau preparan albóndigas. "Lut lleva toda la vida en la hostelería, teníamos esta caravana y decidimos modificarla para salir por toda España", apunta Carreras, que es de Tarragona y que este pasado verano probó Asturias en Ribadesella y, hace unos días, en Gijón. "Tenemos salsas de todos los países", promete.

Estefanía Valdez, Laura Vico y Miguel González lo que venden es comida mexicana. "Tenemos un bar en Colloto y en las fiestas empezamos a preparar comida. Nos metimos en la furgoneta desde hace poco y nos va bastante bien", concluyen.