Lne.es »

Asturias prevé batir el récord de donaciones, necesario ante la mayor demanda

El maratón avilesino para recoger sangre espera, al menos, igualar las 863 bolsas conseguidas el año pasado

13.12.2015 | 04:47
Por la izquierda, Palmira García, Yolanda Alonso y María García, ayer, con el cartel del maratón.

Asturias prevé batir este año el récord de donaciones de sangre, con más de 43.000 bolsas, un incremento exigido por el aumento de la demanda de los hospitales. Así lo indicó ayer la gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María García, durante la presentación del Maratón de Donación de Sangre de Avilés, que comienza el lunes. "La actividad hospitalaria ha aumentado mucho y la demanda de sangre creció un diez por ciento en lo que va de año. Eso nos ha provocado un cierto estrés y pasamos situaciones de dificultad pero afortunadamente estamos seguros de que vamos a superar las 43.000 bolsas", aseguró.

Este incremento de la necesidad de sangre "ha venido para quedarse", auguró García. Y explicó las causas: tratamientos oncológicos, nuevas intervenciones quirúrgicas, envejecimiento de la población y programas de transplantes. "Eso nos hace replantearnos toda la planificación, porque con 150 bolsas diarias ya no satisfacemos la demanda", advirtió la responsable del Centro Comunitario. Y es que no sólo tienen que atender el día a día, sino también generar un stock permanente de unas mil bolsas "para estar relativamente tranquilos". García añadió: "La donación altruista de sangre es un lujo que hay que mantener, y sólo se mantiene poniendo el brazo".

Los beneficios de esta solidaridad están a la vista y, si no, que se lo pregunten a Palmira García, presidenta de la Asamblea Local de Donantes de Sangre de Avilés y Comarca, que los experimentó en carne propia. "Yo estoy aquí viva gracias a la sangre. Diez bolsas me han salvado la vida". E hizo un llamamiento especial a los jóvenes para que se incorporen a la donación: "Muchas veces vienen una vez y ya está. Pero los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año. Y otras veces dicen que les da miedo al pinchazo, a pesar de tener un 'piercing' en la lengua". María García aseguró que los jóvenes son "colectivo estratégico" para las donaciones, "pero difícil". "Hicimos una campaña regional que nos está dando resultados, pero es verdad que la franja mayoritaria de donantes está entre los 35 y los 65 años".

Los jóvenes están especialmente invitados al Maratón de Donación de Sangre de Avilés, que prevé al menos igualar las 863 bolsas de sangre recogidas el pasado año. Y es que la Alcaldesa, Mariví Monteserín, envió 567 cartas a otros tantos jóvenes avilesinos que cumplieron los 18 años en el año 2015. En el texto les invita a contribuir a salvar vidas, ya que las donaciones permiten "realizar intervenciones quirúrgicas, trasplantes, suministrar tratamientos contra el cáncer, actuar y superar politraumatismos graves derivados de accidentes de tráfico y hacer transfusiones que resultan fundamentales para salvar vidas. Además el buen funcionamiento del sistema sanitario depende de un recurso, la sangre, que no tiene sustitutivos y que depende de las donaciones altruistas de cada persona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine