Diecisiete vecinos de diferentes puntos de la comarca avilesina, todos ellos aficionados al canto, conforman "Cantorius", una nueva coral que ha germinado hace tres meses escasos y que actuará, por primera vez, el próximo 30 de diciembre bajo el árbol de Navidad del Parche. La dirección corre a cargo de la castrillonense Rosa Jorquera Peláez, exdirectora de los Escolinos del Orfeón de Castrillón.

Las diecisiete personas que conforman "Cantorius" proceden de otros coros de la región: niños (a partir de doce años), adultos y mayores de ambos sexos. "Nos apetece hacer algo novedoso, movernos en el ámbito de música más moderna, arreglos y temas conocidos del siglo XX, aunque trabajaremos también para cubrir necesidades según los actos", explica Graciela Cuesta Álvarez, una de sus integrantes.

La nueva coral ensaya cada viernes en los salones parroquiales de Santo Tomás de Cantorbery (calle Cuba, 2). "Invitamos a todas las personas a las que les guste cantar que vengan a conocernos, que asistan a un ensayo. Pueden encontrarnos cada viernes, en horario de 19.30 a 21.30 horas", añade Cuesta Álvarez.

La primera actuación de "Cantorius" será el próximo día 30. El nuevo coro, que pretende destinar a Cáritas lo que recaude por sus actuaciones, interpretará villancicos populares por el casco histórico avilesino la víspera de la próxima Nochevieja. Sus voces sonarán en la calle Rui Pérez a las 20.00 horas, media hora después en la Plaza de España y, a las 21.00, en el parque del Carbayedo. La agrupación se enciende en Navidad.