Un manto de fieltro azul para la Virgen, otro de fieltro marrón para San José. Con este código de colores básico incluso los participantes más jóvenes en la primera edición del taller de belenes que se celebró ayer en la parroquia de San Nicolás de Bari tenían claro quién era quién de las dos figuras elaboradas con material de poliuretano. El Misterio de la Navidad quedó ayer en manos de gente menuda, gracias a la iniciativa de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Un centenar de niños del Catecismo se lanzaron a la tarea de lijar, vestir y pintar la cara de las figuras.

¿Y el niño Jesús? Ese todavía tendrá que esperar hasta la próxima semana, ya que el taller continuará el sábado con una segunda entrega. Lo que ayer sí estaban ya dispuestas eran las tres piezas básicas de la estructura que conformará el portal de Belén, y que los niños más inquietos aprovechaban para utilizar como palillos del tambor. Reunidos en grupos en torno a mesas llenas de material, los pequeños pasaron casi dos horas de alegría, dibujando ojos y bocas sonrientes a las caras de San José y la Virgen y transformando los chalecos de plástico que llevaban para no mancharse en improvisados gorros.

Alberto Martín, uno de los organizadores de este taller, explicó que es la primera vez que se realiza esta iniciativa, con el objetivo de dar un impulso a la actividad belenística, además de ofrecer un taller navideño para los niños. El próximo sábado los monitores continuarán con la tarea, para que todos los portales queden pintados de marrón y bajo su cobijo las tres figuras principales del Misterio. Los participantes en el taller se llevarán después para casa el artesanal belén.

Preludio de las fiestas

La proximidad de las fiestas navideñas ya se dejó ayer sentir en diversas actividades en la ciudad. Además del salón de los turrones, en el palacio de Campo sagrado, y el Avilés Market en La Magdalena, también Llaranes vivió una jornada volcada con la solidaridad, con una carrera destinada a recaudar material para familias desfavorecidas.

Además, la próxima semana, de lunes a viernes, el Colegio San Fernando pondrá en marcha una nueva edición de la "operación juguete", para colaborar en que ningún niño se quede sin regalos en Navidad. El requisito para colaborar es que los artículos estén en perfecto estado de uso. El material recogido será donado después a diferentes parroquias de la comarca.

Y si los niños de San Nicolás de Bari aprendieron cómo confeccionar un belén, el grupo Scout Caph del Colegio Santo Ángel se lo cargó a la espalda en su caminata hasta el pico Gorfolí. Allí dejaron instalado un belén de cumbres. La excursión coincidió con el 39 aniversario de la fundación del grupo, que nació en la cima de esta montaña el 12 de diciembre de 1976. Después de instalar las figuras, los participantes compartieron una comida familiar en el colegio, seguida de eucaristía, velada de Navidad y la inauguración oficial de "40 años scouts". El Grupo Scout Caph está compuesto por 88 niños y jóvenes de entre 6 y 21 años, así como 22 educadores.

En cuanto a la programación navideña en el concejo avilesino, repiten en el programa los mercadillos de Navidad (la carpa de Las Meanas ya está prácticamente lista), el salón infantil Imagina, la exposición de nacimientos, las campanadas en la plaza de España y la cabalgata de los Reyes Magos. También habrá actividades de calle, como títeres y bailes, espectáculos de magia y demostraciones de villancicos. Una de las novedades son el regreso del teatro infantil de "Jovenescena", con dos obras, "Tragasueños" (27 de diciembre) y "Tom Sawyer, detective" (30 de diciembre), y el pase de cinco películas para niños en la Casa de Cultura. Será los fines de semana a partir del mediodía. El 4 de enero, además, en la plaza de Álvarez Acebal habrá el musical infantil "Magical 2".