Lne.es »

La contaminación de Avilés se compone de benceno y dióxido de azufre, dicen los ecologistas

Los verdes reclaman a las administraciones públicas que busquen el origen de varios incrementos "espectaculares" de partículas tóxicas

14.12.2015 | 01:53

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer que el pasado sábado a partir de las 15.00 horas "se volvió a disparar la contaminación de partículas en la comarca, coincidiendo con una subida espectacular del benceno". Esta subida fue más grande como consecuencia de la detección de dióxido de azufre a la misma hora en las estaciones de medición, señaló el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo.

Según Pontigo: "Estamos hablando de subidas espectaculares en varios agentes contaminantes en la comarca, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado o los ayuntamientos nos expliquen el origen, pero que lo que está claro es que estos incrementos los están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables". El portavoz de los ecologistas aseguró que el benceno pasó en pocos minutos "de menos de 1,96 a picos de 7,91 microgramos por metro cúbico en la única estación que lo mide en continuo en la comarca", la de Llaranes, concretamente. El Colectivo de Ecologistas señaló que esta subida supone "un incremento de más del 400 por ciento sin causa aparente que una nueva fuga de las instalación de baterías".

Respecto a la expulsión de partículas de dióxido de azufre, Pontigo destacó que en la estación de Las Arobias "se detectaron 355 microgramos de partículas menores de 10 micras". En el Faro se alcanzó a la misma hora "un pico de 149 microgramos" y en la de Salinas se alcanzó un pico de 84. En El Arbolón, por su parte, se alcanó un "pico de 85 microgramos por metro cúbico en partículas en suspensión, y en "la estación del Quirinal en Avilés se llegó a un pico de 78 microgramos por metro cúbico de partículas menores de 10 micras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine