La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cooperativa de Transportes invertirá tres millones en trasladarse a Corvera

La mayor flota de camiones de la comarca estrenará en 2016 una nueva base logística de 30.000 metros cuadrados y ampliará servicios

Nuevas instalaciones de la Cooperativa Avilesina de Transportes en Trasona. RICARDO SOLÍS

La mayor empresa comarcal de transporte por carretera y la segunda de Asturias, la Cooperativa Avilesina de Transportes, ya es formalmente la propietaria de los 30.000 metros cuadrados de suelo ubicados en la parroquia de Trasona (Corvera). En este suelo proyecta construir su centro logístico, en el que habrá aparcamiento para la flota de 138 camiones que tiene en la actualidad la compañía, parking de coches, un surtidor de combustible, una estación de lavado de vehículos pesados, oficinas y una gigantesca nave que servirá de almacén, además de talleres y dependencias aún por definir enfocadas a prestar los servicio que demandan los transportistas. La inversión final rondará, según las estimaciones de la dirección de la cooperativa, los 3 millones de euros y los trabajos de acondicionamiento de los terrenos comenzarán en 2016 en cuanto la meteorología lo aconseje.

El traslado de la base logística de la Cooperativa Avilesina de Transportes desde su actual emplazamiento en La Folleca -una parcela de 14.000 metros cuadrados donde lleva ubicada desde la década de los años setenta del pasado siglo- al futuro área industrial de Silvota-Rovés supone la mayor operación financiera emprendida en la larga historia de la empresa, que cuenta 53 años y afronta los retos del nuevo siglo con energías renovadas. El presidente del colectivo, Francisco González, subraya que este salto cualitativo es fruto de la política que sigue desde sus orígenes la cooperativa y que se basa "en la seriedad, el rigor, el esfuerzo y la prudencia en la toma de decisiones". Esos valores, según es reconocido en los medios empresariales asturianos, convierten a la firma avilesina en una empresa que goza de excelente reputación y fiabilidad contrastada.

La compra de los terrenos en los que se construirá la base logística de la Cooperativa Avilesina de Transportes comenzó a gestarse hace más de un año, cuajó a comienzos de éste y fue aprobada por el 85 por ciento de los socios de la empresa el pasado mes de abril en una multitudinaria asamblea. Sin embargo, los trámites administrativos para la unificación catastral de las dos fincas adquiridas y que ahora constituirán un todo llevaron bastante más tiempo del previsto. No fue hasta el pasado lunes cuando los transportistas contaron con todas las bendiciones burocráticas para rematar la operación de compraventa y tomar posesión de sus nuevos dominios.

El gobierno de Corvera, que tuvo un papel crucial en las negociaciones desarrolladas durante los últimos once meses, mantiene su promesa original de dar todas las facilidades para que el proyecto llegue a término lo antes posible. En este sentido, Francisco González ha vuelto a subrayar en declaraciones a este diario la importancia de que el Alcalde, Iván Fernández, cogiese en su momento el "toro por los cuernos" y empeñase su palabra en sortear cuantos escollos iban aflorando para lograr, finalmente, el objetivo de que la base logística de la cooperativa se localizase en Corvera.

La elección significó en su momento el descarte de ubicaciones en otras zonas más caras y con peores accesos a cambio de las mejores condiciones económicas halladas en Corvera así como por las ventajas estratégicas que se adivinan en una localización -la parroquia de Trasona- cercana tanto a las grandes industrias de las que depende en gran medida la cartera de pedidos de los socios de la cooperativa como a los puertos de Avilés y Gijón, próxima a las principales vías de comunicación de la comarca, lo suficientemente alejada de núcleos poblados como para no generar molestias, y, no obstante, a menos de cinco kilómetros del casco urbano de Avilés.

Desde su nueva base, cuando ésta se halle a pleno rendimiento en 2016, los cooperativistas tienen previsto dar nuevos y mejores servicios a los clientes de toda una vida que son el tesoro más preciado de la entidad, para ello cuentan con una nave construida de 4.500 metros cuadrados de área y 12 metros de altura. La Cooperativa Avilesina de Transportes también es dueña de la agencia de transportes ATC Coabitrans, especializada en el movimiento de graneles en el ámbito nacional e internacional, y posee un 33 por ciento de participación en Intercargo, una empresa transitaria de tráficos marítimos que opera desde El Musel.

Los populares camiones pintados de color azul claro integrantes de la cooperativa más antigua de Europa del sector del transporte aspiran a seguir paseando por muchos años el nombre de Avilés por las carreteras de España; ya sea con su cuartel general en Avilés o próximamente en Corvera, todo va a seguir quedando en casa.

Compartir el artículo

stats